INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA


 La palabra física proviene del vocablo phisike cuyo significado es naturaleza.

La Física se encarga del estudio de los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La Física estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, la materia, el calor, el sonido, las galaxias, la electricidad, el magnetismo y el interior de los átomos. Es una ciencia fundamental que estudia y describe el comportamiento de fenómenos naturales que ocurren en nuestro universo.

Historia De La Física

A medida que el hombre primitivo desarrollo su inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porqué de las cosas que sucedía a su alrededor.

La Física tiene sus orígenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicar el origen del universo y el movimiento de los planetas.

Alrededor de los años 300 a. C., Aristarco ya consideraba el movimiento de la tierra alrededor del sol, sin embargo, durante cientos de años predominó la idea de que la tierra carecía de movimiento y era el centro del universo con todos los planetas y estrella girando alrededor de ella.

En los años 1500 Galileo Galilei, logró comprobar que la tierra giraba alrededor del sol.

Newton descubrió el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su Ley de Gravitación Universal. También explicó la fuerza de atracción, llamada gravedad.

En el siglo XVIII se inició el desarrollo de la termodinámica, rama de la física que estudia la transformación del calor en trabajo y viceversa.

En 1820 el científico danés Hans Christian Oersted descubrió que cuando una corriente eléctrica circula por un conductor a su alrededor se genera una fuerza parecida a la de un imán, lo que dio nacimiento al electromagnetismo.

A principio del siglo XIX, John Dalton consideró que todas las cosas están formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, constituyéndose la teoría atómica.

A mediado del siglo XI, James Prescott Joule, comprobó que siempre que se realiza trabajo se produce una cantidad equivalente de calor, estableciendo así el Principio llamado equivalente mecánico del calor. Este principio hizo posible establecer la Ley de la Conservación de la Energía.

Además, ha mediado del siglo XIX el científico escoces Jame Clerk Maxwell, fue el primero en proponer que la luz está formada por ondas electromagnética.

A finales de siglo XIX, el físico francés Enrique Becquerel, descubrió la reactividad, al observar que los átomos del elemento uranio desprendían partículas más pequeñas, lo que llevó a pensar que los átomos no eran las partículas más pequeñas, si no que estaban constituidos por otras partículas, lo que facilitó la realización de más experimentos atómicos como lo de Thomson, Rutherford y Bohr, quienes concluyeron en describir el átomo como un pequeño sistema solar.

El descubrimiento de la radiactividad permitió abrir nuevos campos: la Física Atómica, aparecieron las Teorías cuánticas de Planck, de la relatividad de Einstein y de la mecánica ondulatoria de Broglie.

 Ramas De la Física

La Física se clasifica en dos grandes ramas:  Física Clásica, Física Moderno y Física Contemporánea. Estas a su vez se subdividen en áreas de acuerdo con su objeto de estudio:

La Física Clásica

 La física Clásica estudia los fenómenos que ocurren a velocidad menores que la velocidad de la luz.

La Física Clásica como la conocemos hoy se debe Isaac Newton (1643 – 1727, quien formuló las tres leyes fundamentales de la misma Las Leyes de Newton.

La Física Clásica se divide en cuatro ramas:

  • La mecánica: estudia el movimiento y las causas que lo producen. Esta abarca la Mecánica Clásica: Cinemática, Dinámica, y Estática.
    • La Cinemática: es la rama de Física que estudia el movimiento, sin tener en cuenta las causas que lo produce.
    • La Dinámica: es la parte de la Física que estudia la relación entre las fuerzas y las alteraciones que estas provocan en el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos. Dicho de otra forma, la Dinámica: estudia el movimiento tomando en cuenta la causa que lo produce.
    • La Estática: se ocupa de las condiciones que deben cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para que este se mantenga en equilibrio.
  • La Electricidad: estudia la carga de la corriente eléctrica.
  • El Magnetismo: estudia los imanes, la corriente eléctrica y los fenómenos magnéticos.
  • La Óptica: estudia la luz y los fenómenos luminosos.
  • La Termodinámica: estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre el calor y el trabajo.
  • La Hidrostática: estudia los líquidos en equilibrio y los fenómenos relacionados con los líquidos en ese estado.
  • La Acústica: estudia el sonido el sonido.

 La Física Moderna

 La Física Moderna: estudia los fenómenos cuya velocidad se produce a la velocidad de la luz o cercana a ella.

La Física moderna se subdivide en dos áreas específicas de estudio que son:

  • La Física Cuántica: estudia las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos muy pequeños, como los electrones, los átomos y moléculas.
  • La Física relativista: estudia los cuerpos muy grandes, como las galaxias y el universo o cualquier cuerpo que se mueva con una velocidad cercana a la velocidad de la luz.

Referencias

Polanco, Kennida (2019). Guía de recursos didácticos. Física 6. Editora Santillana

Héctor Pérez Motiel (2014). Física general. Grupo Editorial Patria

 

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.