BIOGRAFÍA DE JESÚS O JESUCRISTO


Jesús (Belén, h. 6 a. C. – Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías.

Jesucristo nació en el seno de una familia humilde de Nazaret, aproximadamente en el siglo VI A.C., y sus padres fueron José, un carpintero, y María.

La vida y obra de Jesucristo aparece relatada en los Evangelios por quienes fueron los primeros cristianos, sus seguidores y apóstoles.  Los evangelios de san Mateo y san Lucas aportan datos sobre su nacimiento e infancia, incluyendo su genealogía, que remontan hasta Abraham y David. Según estos autores, es Hijo de Dios encarnado siendo concebido por María, encinta por obra del Espíritu Santo, mujer de José, un carpintero de Nazaret.

Mateo también describió el viaje a Egipto de José y María escapando con el niño del rey Herodes el Grande. Lucas, escribió el cumplimiento con la ley judía de la circuncisión y presentación en el templo de los recién nacidos de Jerusalén; siendo el mismo evangelista el que narró su siguiente viaje con el joven Jesús al templo para la fiesta de la Pascua. Los Evangelios omiten más datos sobre Jesús desde que cumplió 12 años y hasta el inicio de su ministerio público, 18 años más tarde, tras el encarcelamiento de Juan Bautista.

Desde Su juventud, Jesús obedeció todo lo que Su Padre Celestial le pidió. Bajo la guía de María y de José, Jesús se crió como cualquier otro niño; Él amaba y obedecía la verdad. Lucas nos dice: “Y el niño crecía, y se fortalecía y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él” (Lucas 2:40; véase también D. y C. 93:12–14).

Para la época en que tenía 12 años de edad, había aumentado el entendimiento de Jesús de que había sido enviado para hacer la voluntad de Su padre. Fue con Sus padres a Jerusalén. Cuando Sus padres iban de regreso a casa, se dieron cuenta de que el niño no se encontraba entre las personas del grupo y volvieron a Jerusalén a buscarlo. “Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, y éstos le oían y le hacían preguntas” (Traducción de José Smith, Lucas 2:46). “Y todos los que le oían se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas” (Lucas 2:47).

Bautismo y tentaciones de Jesús

Cuando Jesucristo tenía 30 años de edad, fue a ver a Juan el Bautista para que le bautizara en el río Jordán. Juan se mostró renuente a bautizar a Jesús porque sabía que Jesús era mayor (en grandeza) que él, pero Jesús le pidió que lo bautizara a fin de “cumplir toda justicia”. Juan bautizó al Salvador sumergiéndolo completamente en el agua. Después de que Jesús fue bautizado, Su Padre habló desde los cielos y dijo: “…Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco” y el Espíritu Santo descendió en forma de paloma. (Véase Mateo 3:13–17).

Poco después de su bautismo, Jesús ayunó durante 40 días y 40 noches para estar con Dios, después de lo cual Satanás se le presentó para tentarlo. Jesús resistió firmemente todas las tentaciones de Satanás y le ordenó que se retirara. (Véase Mateo 4:1–11; véase también Traducción de José Smith, Mateo 4:1, 5–6, 8–9, 11). Jesucristo permaneció sin pecado, el único ser perfecto que ha caminado sobre la tierra (véase Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:21–22).

Después de haber ayunado y de haber tenido el encuentro con Satanás, Jesús comenzó Su ministerio entre los hombres. Él vino a la tierra no sólo para morir por nosotros, sino también para enseñarnos la forma en que debemos vivir. Nos enseñó que hay dos grandes mandamientos; el primero: amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y fuerza; y el segundo: amar a los demás como a nosotros mismos (véase Mateo 22:36–39). Su vida es un ejemplo de la forma en la que debemos obedecer esos dos mandamientos. Si amamos a Dios, confiaremos en Él y le obedeceremos como lo hizo Jesús. Si amamos a los demás, les ayudaremos a satisfacer sus necesidades físicas y espirituales.

Predicación de Jesús

Jesús pasó Su vida al servicio de los demás; curó enfermedades, hizo que el ciego recobrara la vista, que el sordo oyera y que el cojo caminara. Una vez, estaba sanando enfermos y se hizo tarde y la gente tuvo hambre. En lugar de mandarles que se retiraran, bendijo cinco hogazas de pan y dos peces y en forma milagrosa dio de comer a una multitud de cinco mil personas. (Véase Mateo 14:14–21.) Nos enseñó que siempre que hallemos a alguien que tenga hambre o frío, que esté desnudo o se sienta solo, debemos ayudarle en todo lo que esté a nuestro alcance. Cuando ayudamos a los demás, estamos sirviendo al Señor. (Véase Mateo 25:35–46).

Jesús amó a los demás con todo Su corazón, con frecuencia, se sintió tan lleno de compasión que lloró por ellos; amó a los niños, a los ancianos y a la gente sencilla y humilde que tenía fe en Él. Amó a quienes habían pecado y con gran compasión les enseñó a arrepentirse y a ser bautizados. Jesús enseñó: “…Yo soy el camino, y la verdad y la vida…” (Juan 14:6).

Jesús amó incluso a quienes pecaron en Su contra y que no se arrepintieron. Al final de Su vida, cuando colgaba en la cruz, oró a Su Padre por los soldados que lo habían crucificado, y le rogó: “…Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…” (Lucas 23:34). Él enseñó: “Éste es mi mandamiento: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado” (Juan 15:12).

La predicación de Jesucristo consistía en una revisión de la religión judía materializada a partir de palabras sencillas y poéticas, y le sumó conceptos como el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón, y la esperanza en la vida eterna.

Pronto, los más humildes comenzaron a identificarse con la propuesta de Jesús y se acrecentó con las noticias de los diferentes milagros que iba consiguiendo.

Su enorme llegada al pueblo, más las acusaciones de hipocresía moral a los fariseos, determinaron la preocupación de la autoridad oficial que veía en Jesús una amenaza.

Así es que Jesucristo fue denunciado ante el gobernador Romano Poncio Pilatos por haberse proclamado Rey de los Judíos y Mesías, cabe destacar, que en realidad el reino del que hablaba Jesús no era otro que el de Dios.

La última cena

La Última cena tuvo lugar en la noche de la preparación de la Pascua judía, un tiempo muy sagrado para la nación judía en recuerdo de cuando Dios salvó a los judíos de la plaga de muerte de todos los primogénitos en Egipto. Jesús dispuso la cena intencionalmente, instruyendo a Sus discípulos dónde celebrarla. Sus doce discípulos estuvieron con él durante y después de la comida.

Es aquí cuando Jesús hace la predicción de que Pedro le negaría tres veces antes de que el gallo cantara en la mañana, lo que resultó cierto. Jesús también predijo que un discípulo, Judas Iscariote, le traicionaría, lo que también fue cierto. La Última Cena fue una reunión para que Cristo fraternizara con sus discípulos por última vez antes de su arresto y crucifixión.

Muerte de Jesús

El gobierno comenzó a cercarlo y Jesús sabía que su final era inminente, entonces, reunió a sus discípulos en lo que se ha denominado La última Cena; Jesús fue apresado en el Monte de los Olivos mientras rezaba, presumiblemente gracias a la ayuda de uno de sus discípulos, Judas, quien lo traicionó. Esta situación da inicio a la Pasión de Cristo, un proceso en el cual será sometido a durísimos padecimientos antes de ser finalmente crucificado en la cruz.

Hacia el final de Su ministerio terrenal, Jesús se preparó para hacer el sacrificio supremo por todos los pecados de la humanidad; había sido condenado a morir porque Él había testificado a la gente que era el Hijo de Dios. La noche antes de Su crucifixión, fue a un huerto que se llamaba Getsemaní; pronto se sintió agobiado por una gran angustia y lloró mientras oraba.

A los tres días de ser crucificado, Jesús, resucitó y ascendió a los cielos. Los apóstoles fueron los responsables de la difusión de la doctrina cristiana en todo el mundo y especialmente por Pablo de Tarso, la nueva religión, se expandió a un punto tal que hoy día está considerada como la religión más popular del mundo.

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.