Ansiedad frente a interacción social


Expresar la ansiedad social

La Ansiedad

La ansiedad es considerada como un trastorno mental prevalente en la actualidad, ya que abarca toda una cadena de cuadros clínicos que participan, como rasgo habitual, extrema de carácter patológico, que se exterioriza en múltiples disfunciones y desórdenes a nivel cognoscitivo, conductual y psicológico.

Contenido

  • Conceptualización de la ansiedad
  • Definición de interacción
  • Conceptualización de la interacción social
  • Elementos que componen la interacción social
  • Clasificación de los procesos de interacción social
  • Diferencias de género en ansiedad social y el aprendizaje de lenguas modernas
  • Trastorno de ansiedad y sus derivaciones
  • Ansiedad social
  • Fobia social

 Conceptualización de la ansiedad

Virues, (2005). Describe la ansiedad como una respuesta que se exterioriza en la persona frente situaciones que distingue como amenazantes, si bien, en realidad no se pueden evaluar como tal, en esta forma de reaccionar de manera adaptativa, hace que la ansiedad sea perjudicial y frecuente.

Es por esta razón que la ansiedad es considerada como un trastorno mental prevalente en la actualidad, ya que abarca toda una cadena de cuadros clínicos que participan, como rasgo habitual, extrema de carácter patológico, que se exterioriza en múltiples disfunciones y desórdenes a nivel cognoscitivo, conductual y psicológico. Estos elementos se manifiestan en diferentes escenarios como en el ámbito social, laboral y familiar.

La ansiedad es fundamentalmente una estrategia de defensa. Es una técnica de alerta ante escenarios respetados por ser amenazantes. Es una estrategia mundial, que se da en todos los individuos, es normal, adaptativo, incrementa el rendimiento y la capacidad de evolución y repuesta. La ansiedad se ocupa especialmente de llamar al organismo, mantenerlo listo y prevenido para intervenir ante los peligros y amenazas, en forma que no se originen o se disminuyan sus consecuencias.

Esta nos arroja a tomar aquellas medidas que consideramos necesarias (embestir, evadir, equilibrar, afrontar, adaptarse), dependiendo del caso y la naturaleza del riesgo y del peligro. Sabiendo que el peligro aparece por la obstaculización de cualquier propuesta importante para nosotros o bien sea por la adulación del estatus o logros ya alcanzados. El ser humano desea alcanzar lo que no posee y atesorar lo que ya tiene.

Otra conceptualización fue la señalada por, M. Ladder y Coll, citada por Fermanelli (2016). La ansiedad se define como un sentimiento de intranquilidad y opresión con relación a ciertas amenazas futuras indefinidas tamnien es un estado emocional incomodo e irritante, caracterizado por aprensión y nerviosismo.

Definición de Interacción

Pérez y Gardey, (2012). Definieron la interacción como un vocablo que relata una acción que se desarrolla de modo alterno entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

Goffman, citado por Rizo García (2006). Describe las interacciones como la realización regular y rutinaria de los encuentros, dicho de otra forma, son situaciones sociales completas, lo cual las alejas de los meros actos lineales de transmisión de información.

Marc y Picard, citados por Ramírez, (2002). La interacción tiene lugar cuando una unidad de acción producida por un sujeto A actúa como estímulo de una unidad de respuesta en otro sujeto, B, y Viceversa (1968, pág. 51).

Conceptualizaciones de la Interacción social

Zurita, (2011). Describe la interacción social como el proceso en el que los individuos se influyen mutuamente y adecúan su comportamiento frente a los demás. Las interacciones sociales se establecen cuando dos o más personas se relacionan entre sí. Cada sujeto va creando su identidad específica en la interacción con los demás órganos de la sociedad en la que tiene que acreditarse.

Los seres humanos creamos relaciones a través de interacciones que logran calificarse como métodos sociales. La comunicación es esencial en todas las relaciones sociales, es el aparato que regula y al final hace viable la interacción entre los individuos y con esta, la presencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que llamamos sociedad.

Según Alvares y Rosillo, (2016). La sociedad actual se ha transformado en una red de interacción, esto se debe a como se corresponden las personas entre sí, las técnicas que realizan y el papel que cada uno desempeña dentro de algún círculo social. Para la sociología las relaciones sociales no se restringen al llano familiar, de una forma similar se dan en el ámbito político, educativo y laboral.

Bermúdez y Gallegos, (2011). Describieron el estudio de la interacción social en determinadas formas de conducta, relaciones sociales entre los sujetos, estos y los grupos, los establecimientos y la propia comunidad donde se da la interacción. Las relaciones se exhiben y se despliegan de acuerdo con los discernimientos y prácticas comunitarias y grupales, los estilos para asumir los entornos y escenarios en sus más desiguales dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Elementos que componen la interacción social 

Los elementos que componen la interacción social son tres, en razón del status, en virtud al rol y por último en virtud del proceso.

En razón del status: esta parte es la que tiene que ver con el lugar o posición que ocupa el individuo dentro de la sociedad.

En virtud al rol: esta se refiere a que estas personas deben ser complementarios desempeñándose simultáneamente.

En virtud del rol: esta última trata de la cooperación, el aprovechamiento, la acomodación, al conflicto u obstrucción como también la competición que se da mediante la interacción.

  Clasificación de los procesos de interacción social

En los procesos sociales, se encuentran dos categorías: los procesos conjuntivos y los procesos disyuntivos.

Procesos conjuntivos: se refieren a aquellas relaciones auténticas por las que los individuos se cautivan entre sí. Aquí se encuentra   la cooperación (son las relaciones reciproca en las que dos o más personas operan por un bien común), la asimilación (dos o más personas acceden y llevan a cabo modelos de la otra parte), y por último acomodación (aquí es donde las personas actúan recíprocamente con el fin de evitar, comprimir o descartar conflictos.

Procesos disyuntivos: los procesos disyuntivos en cambio se refieren a las relaciones negativas por las que los sujetos se separan entre si y se tornan menos solidarias, dentro de estas técnicas los sujetos pretenden frenar que los demás alcancen sus objetivos. Aquí encontramos el conflicto (es aquella forma de interacción en donde los sujetos intentan descartarse recíprocamente), la obstrucción (en esta fase los sujetos a grupos inversos tratan de evitar que otros alcancen sus objetivos), y por último la competición (dos o más sujetos identificados para alcanzar un objetivo en común).

  Diferencias de género en ansiedad social y en el aprendizaje de lenguas modernas.

La discrepancia de género en el trastorno de ansiedad social (TAS), mejor conocido como fobia social, no ha tomado mucha atención emperica a pesar de las muchas investigaciones realizada sobre el trastorno. En oposición con la literatura reveladora sobre las discrepancias de género en otros trastornos como el de la depresión o el del estrés postraumático.

Pérez y Francisco, (2005). Afirmaron que la ansiedad está presente la mayor parte de los aspectos de la vida de una persona, a pesar de ello, experimenta de igual modo en todas las personas y su entorno. Diferentes estudios expresan que la mujer experimenta mayor grado de ansiedad, sin embargo, en otras situaciones se ha defendido que las mujeres no experimentan una ansiedad mayor que los hombres, más bien, son más propensas a exteriorizarla y catalogarla.

Así mismo, en las últimas décadas, algunos investigadores se han angustiado por realizar estudios para comprender en qué grado, una ansiedad determinada, puede interponerse en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en la obtención de reguladas lenguas. Todo dependerá del grado de ansiedad que desarrolle un sujeto, este aprendizaje se podrá caracterizar como fructífero o ineficaz.

Macintyre y Gardner, Citados por Pérez y Francisco, (2005). Sostuvieron que el nivel de ansiedad incrementa con el paso de los anos, exhibiendo mayor incidencia de ansiedad en las personas adultas. Por otra parte, sugieren que el problema no radica tanto en el estudiante, sino que se encuentra en su experiencia en el aprendizaje de una lengua, de modo que, si en las primeras etapas del aprendizaje han carecido de éxito, estos problemas germinaran.

Desde el punto de vista de Madrid y Mclaren, Citados por Pérez y Francisco, (2005). Quienes garantizaron que la ansiedad está definida por la valoración de del individuo ante una situación posiblemente peligrosa, imparcialmente de la confusa naturaleza del peligro o del objeto.

Según Allwright y Mcmillan, Citados por Pérez y Francisco, (2005). Afirmaron que la ansiedad se despierta entre los estudiantes de lenguas extranjeras porque no tienen dominio de la lengua y se les impide usar su lengua materna, es por esto, que la expresión y comprensión oral no son las más perjudicadas en el aprendizaje. En ese mismo orden, confirman que hablar en el salón de clases es una de las habilidades que mayor ansiedad genera en los estudiantes.

Arenas y Puigcerver, (2009). En un estudio sobre la diferencia entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad, afirmaron que la fobia social se presenta en un 11% en los hombres mientras que en las mujeres se presenta en un 16%. Los autores señalan que las mujeres pasan por etapas que las hacen más vulnerables a padecer ansiedad social tales como los síntomas en la fase premenstrual o las mujeres embarazadas en su primer trimestre.

Trastorno de ansiedad y sus derivaciones.

El trastorno de ansiedad es el nombre que se ha creado para dar respuesta a un conjunto de enfermedades que manifiestan algunos individuos sin haber una razón objetiva para sentir tal miedo.

La persona afectada le resulta difícil controlar el miedo y en ocasione le resulta imposible. La ansiedad es también conocida como neurosis de angustia fundamentalmente el miedo se conoce como una situación amenazante. En estas circunstancias, el miedo posee una función, es una indicación de alarma que ayuda a evitar dicha amenaza, cuando esta ha pasado y por tanto el miedo también debe desaparecer.

Trastorno de ansiedad generalizada: Este tipo de ansiedad se da en los medios indeterminados (Llamado de libre flotación) y sensación de tensión. Teniendo claro que el miedo puede aparecer en diferentes escenarios de la vida y por ende diferentes situaciones del día a día.

Trastorno de pánico: Las características más notables en este trastorno son los ataques de pánico inesperados, que están ligados con un fuerte sentimiento de miedo y la correspondiente respuesta física.

Fobias: Estas son las que se muestran a través de un fuerte miedo por determinadas situaciones y cosas, teniendo claro que el afectado sabes que su miedo es injustificado. Atrás fobias que podemos mencionar.

Agorafobia (miedo a los espacios abiertos): Las personas agorafóbicas evaden determinados lugares o situaciones, como los sitios abiertos, las multitudes de personas y los viajes. Los individuos agorafóbicos temen que en caso de pánico no puedan huir y que nadie los ayudaría en caso de una emergencia.

Fobia social: Los individuos que experimentan esta fobia sienten un miedo descomedido hacia los demás (a los desconocidos y a ser el centro de atención).

Fobias especificas (aisladas): Constituyen parte de estas fobias el miedo a definitivas cosas o situaciones como a algunos animales como el perro, gato, gallinas y espacios cerrados.

Dependiendo del tipo y de la dimensión del trastorno de ansiedad, la vida de las personas se puede ver muy afectada. Existen algunas que dejan de asistir al trabajo o evitan exponerse a determinadas situaciones por miedo.

 Ansiedad social

Caballo, (2012). Precisa la ansiedad social que viene de la creencia de evaluación personal en situaciones sociales, estas a veces son reales o imaginadas.  Schlenker y leary, Citado por Caballo, (2012). Puntean que dicha ansiedad tiene parte cuando un sujeto está motivado para establecer una fija impresión en los demás, pero tiene dudas de su propia capacidad para lograr éxito en crear esa impresión, asumiendo perspectivas de reacciones poca placentera por parte de los demás.

 Este enfoque plantea que lo individuos experimentan la ansiedad social cuando se dan dos situaciones necesarias y suficientes. En primer lugar, el sujeto tiene que estar motivado para producir una impresión en los demás. En segundo lugar, la otra condición necesaria para provocar ansiedad es que el sujeto crea que no es capaz de trasferir las impresiones necesarias que quiere transferir y, por consiguiente, no sea visto de la forma que quiere.

 Fobia social

El DSM IV citado por Caballo, (2012). Sintetiza la fobia social como un miedo atacado y constante a una a más situaciones sociales o de trabajos en público en los que el sujeto se ve expuesto a personas desconocidas o al potencial escrutinio por parte de los demás. El individuo siente desconfianza por actuar de alguna manera que pueda generar ser avergonzado. El individuo tiene que formar algo mientras sabe que los demás le están mirando y, en gran medida valorando su conducta. Las características que distinguen los individuos con fobia social es el miedo a la observación por parte de los demás.

Mannuzza, citado por Olivares (2005). Quien instituye tres subtipos de fobia social, continuando una combinación de los criterios cuantitativos y cualitativos: a) FS discreta: esta se da cuando el individuo percibe miedo en una situación de actuación, b) FS no generalizada: aquí el individuo experimenta miedo exclusivamente en una o dos situaciones de interacción (FS de interacción limitada) también cuando comunica de miedo en al menos una situación de trabajo, y por último, c) FS generalizada: se da cuando el individuo experimenta miedo en tres o más situaciones de interacción.

Tuner, Beidel y Townsley, Citado por Olivares, (2005). Asignan el subtipo generalizado de fobia social a los individuos que sienten miedo en al menos una de las posteriores situaciones: fiestas (encuentros sociales), iniciar conversaciones o conservarlas, (situaciones de interacción social); todo esto acogiendo un criterio rigurosamente cualitativo.

La fobia específica que se identifica como, miedo solo a situaciones sociales de actuación como son, ofrecer charlas, conferenciar en reuniones, comer o escribir en público, o usar aseos públicos. Esto quiere decir, que un sujeto que siente ansiedad en una sola situación de relación social acoge un diagnóstico de fobia social generalizada, ya que la categorización se basa en los criterios cuantitativos.

Entonces la fobia generalizada es cuando el individuo teme o evita la mayor parte de las situaciones sociales, tanto de actuación como las de interacción, y por otro lado el subtipo no generalizado, aquí el individuo teme o evade menos de las situaciones sociales, tanto las de actuación como también las de interacción.

Stein, citado por Olivares, (2005). Quien informo que en la práctica clínica la totalidad de los pacientes con fobia social se pueden dividir en tres grupos, a) los que exclusivamente muestran miedo al hablar en público, b) estos muestran miedo al hablar en público acompañado de una o dos situaciones actuación, y, por último, c) que son los que comunican de miedo en una diversidad de situaciones sociales tanto de actuación como de interacción.

Referencias

Alvares, A; Rosillos, N. (2016). Licenciatura en comunicación, universidad popular autónoma del estado de puebla

Caballo, V. (2007).  Manual de los trastornos psicológicos vol.1 trastornos por ansiedad sexuales, afectivos y psicóticos.

Fermanelli, C. s.f. Concepto sobre ansiedad.  Recuperado en psicólogaonline.es (25/07/2020).

Pérez, P; Merino, M. (2003). Definición de vínculo. Recuperado en (http:/definición.del/vinculo). (29/06/2020).

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Universidad autónoma de México.

Virues, A. (2005). Estudio sobre la ansiedad, universidad autónoma de nuevo león México.

Resumen

Deja una pregunta o un comentario

2 comments on “Ansiedad frente a interacción social

Esta genial el aporte. Saludos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.