El Sistema Digestivo Humano


EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

Las personas, igual que los demás animales mamíferos, poseen un sistema digestivo completo cuya función es digerir los alimentos, es decir, transformar los alimentos en moléculas más pequeñas para poder ser asimiladas por las células del cuerpo.

los órganos que conforman el sistema digestivo humano son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y las glándulas anexas al tubo intestinal.

La Boca

Es la vía donde de entran los alimentos.  En su interior están la lengua y los dientes, gracias a la lengua sentimos y podemos apreciar lo agradable o desagradable de los alimentos que ingerimos. Los dientes se encargan de triturados.

La dentición humana consta de 28 a 32 piezas, las cuales se van completando de forma progresiva desde la infancia a la adultez.

Un diente presenta varias partes:

La raíz, que es la parte alojada en el alvéolo del maxilar.

 El cuello es la región comprendida entre la corona y la raíz.

La corona es la parte superior del diente que sobresale de la encía. Tanto la corona como el cuello están protegidos por el esmalte, sustancia dura del diente.

Los dientes son de cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares.

La dentición completa, en el adulto, comprende los cuatro tipos y cada tipo realiza una función específica.

Los incisivos cortan los alimentos; están situados en la parte delantera. Hay cuatro incisivos en cada mandíbula.

Los caninos sirven para desgarrar y existen dos en cada mandíbula.

Los premolares, junto a los molares, son para masticar los alimentos. Hay cuatro premolares en cada mandíbula.

Los molares son seis en cada mandíbula.

El interior de la boca está recubierto por tejido epitelial, el cual se mantiene humedecido por las secreciones de las glándulas salivares, que segregan sustancias que se utilizan en la deglución de los alimentos y la digestión de los almidones que se inicia en la boca.

 La faringe

Es un tubo situado detrás de la nariz que comunica la boca con el esófago.

El esófago

Está formado por un largo tubo musculoso cuya función es conducir los alimentos desde la faringe hacia el estómago.

El estómago

Es un ensanchamiento del tubo digestivo que adquiere forma de saco donde se almacenan los alimentos para ser digeridos. Este tiene capacidad entre 1.5 y 2 litros. La entrada del estómago se llama cardias y la salida píloro, que comunica con el intestino delgado. Ambos funcionan como esfínteres que cierran y abren el tubo para regular la entrada y salida de las sustancias.

 Las paredes internas del estómago están formadas por capas de músculos. Entre ellas existen glándulas gástricas que producen el jugo gástrico. Los intestinos constituyen la parte más larga del tubo digestivo, con unos 8.5 metros aproximados. Comprende, el intestino delgado y el grueso.

El intestino delgado

 Alcanza 7 metros de largo y unos 2.5 cros. de ancho y se divide en tres partes: el duodeno, que comprende el píloro; el yeyuno o parte media y el íleon. El intestino delgado está cubierto de vellosidades que producen los jugos que intervienen en la digestión y absorción de los nutrientes en esta parte.

El intestino grueso

Está a continuación del intestino delgado, alcanza unos 1.5 metros de largo y 6 cm. de ancho. Está constituido por el ciego, colon y recto. Al final del recto está situado el ano.

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.