La Células eucariotas


La Células eucariotas

Las Células

 Atendiendo al tamaño y a la complejidad de estructuras internas u organelos que la componen, las células se clasifican en dos grupos: procariotas y eucariotas.

La Células eucariotas

Las células eucariotas forman los cuerpos de animales, plantas, protistas y hongos. En el cuerpo de cada organismo multicelular, existe una amplia variedad de células eucariotas que se especializan en diversas funciones. En cambio, en algunos organismos unicelulares como los protistas y algunos hongos ésta debe tener la suficiente complejidad para realizar en forma independiente las actividades necesarias para sustentar la vida, crecer y reproducirse.

Las características distintivas más importantes de las células eucariotas son:

  •  Son más grandes que las células procariotas, pues normalmente miden más de 10 micras de diámetro.
  • Estructuras internas rodeadas por membranas, llamadas organelos. Entre ellas la principal, el núcleo.
  • El citoesqueleto; una red de fibras de proteína que confiere forma y organización al citoplasma de las células eucariotas.
  • La superficie exterior de plantas, hongos y algunos protistas está recubierta por una capa rígida llamada pared celular que sostiene y protege a la membrana plasmática.

Estructura de las células eucariotas

En el interior de las células eucariotas hay una variedad de estructuras y cada uno cumple con funciones específica dentro de dicha célula, a estas estructuras se le llaman organelos.

Membrana plasmática: Membrana plasmática: capa delgada de lípidos y proteínas que rodea toda la célula. Es la responsable de regular el paso de sustancias hacia dentro y fuera de la célula.

Vacuolas: son sacos rodeados por una membrana simple que almacena sustancias. Están presente tanto en la célula anima y vegetal, pero son más grandes en las células vegetales.

Núcleo celular: estructura rodeada por una doble membrana. Es el que contiene la mayor parte del material genético (ADN). Controla las funciones celulares.

Cloroplastos: solo presente en la célula vegetal y los protistas fotosintéticos. Están rodeados por una doble membrana. Participan en el proceso de fotosíntesis.

Retículo endoplásmico:  es una serie de membranas interconectadas que forman un laberinto de sacos planos y canales en el citoplasma.

Mitocondrias:  organelo rodeado por una doble membrana. Extraen energía de las moléculas de los alimentos y la almacenan en los enlaces energéticos del ATP.

Ribosomas: estructura pequeña sin membrana, formado dos Cada subunidad está compuesta de proteína y ARN. Participa en la síntesis de proteínas en la célula.

Aparato de Golgi: está compuesto por un grupo de vesículas planas llamadas cisterna. Su función principal es modificar, clasificar y empaquetar las proteínas producidas por el retículo endoplásmico rugoso.

Peroxisomas: estructura membranosa esférica. son los centros de las reacciones de oxidación.

Lisosomas:  estructuras que suelen ser ovales o globulares y tienen una sola membrana.  Encargadas principales del procesamiento de desechos sólidos y almacenaje de materiales en la célula.

Citoesqueleto: consta de microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos. Confiere la forma, rigidez y el movimiento de la célula.

Centriolos: presente solo en la célula animal. Participa en el proceso de la división celular.

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.