La materia


LA MATERIA

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia incluye cosas que podemos ver y tocar, como agua, tierra, árboles y nuestro cuerpo, así como cosas que no podemos ver o tocar, como el aire.

Estados de la materia

Los estados de la materia son: solido, liquido, gaseoso y plasmático 

Propiedades de la materia

Las propiedades son las distintas cualidades de la materia que impresionan nuestros sentidos. También son propiedades las distintas maneras de comportarse y utilizar la energía que tienen los cuerpos. Las propiedades de la materia se pueden clasificar en física y químicas.

Las propiedades físicas: son aquella que se pueden observar y medir sin que ocurra ningún cambio en la composición de la materia. Son propiedades físicas: el color, el volumen, la densidad, la masa, la temperatura, los estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso) entre otras propiedades. Las propiedades físicas pueden a su vez pueden ser generales y específicas.

Las propiedades generales se encuentran en toda la materia, son extensivas, pues depende de la cantidad de masa en estudio, por ejemplo, la masa de un lápiz pequeño es diferente a la masa de un lápiz con mayor tamaño. Las propiedades extensivas son aditivas porque se pueden sumar. Algunos ejemplos son la masa, el volumen, el peso, longitud, temperatura, inercia, entre otras.

La masa: Es la cantidad de materia en una muestra de sustancia dada, es una característica amplia, porque cuanto mayor es la cantidad de sustancia, mayor es la cantidad de masa y viceversa.

Para determinar la masa se utilizan la balanza. La masa se expresa en unidades de medidas como el kilogramo (kg) en Sistema internacional (SI), el gramo (g), libra (lb) onza (oz) tonelada (t) entre otras.

El volumen: es el espacio ocupado por un cuerpo. El volumen se mide en instrumentos como la probeta graduada, pipeta, buretas y matraz volumétrico. En el Sistema internacional el volumen se mide en metros cúbicos (m3), otras unidades en la que se expresa son los centímetros cúbicos (cm3) el litro (L), galones (g) o milímetro (ml)

La densidad: se define como la cantidad de masa dividida su volumen. La unidad para la densidad en el SI es kilogramo por metro cúbico (kg/m3), también se utilizan otras unidades como gramos por centímetros cúbicos (g/ cm3) y su equivalente de gramos por mililitro (g/ml) utilizadas con más frecuencia para sólidos y líquidos. La densidad de los gases tiende a ser muy baja, por lo que se expresa en gramos por litro (g / L).

Clasificaciones de la materia

Se distinguen varios subtipos de materia con base en su composición y propiedades. demás de átomos y moléculas, la clasificación de sustancias también incluye sustancias, mezclas, elementos y compuestos.

  1. Sustancias: es una forma de materia con cierta composición (constante) y propiedades únicas. Por ejemplo, agua, azúcar, oxígeno, plata. Las sustancias varían en composición y se pueden identificar en función de su apariencia, color, sabor y otras características.
  2. Un elemento: Es una sustancia simple que no se puede separar químicamente. Son elementos el hierro (Fe), oxígeno (O), calcio (Ca), entre otros.
  • Un compuesto: es una sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas. Los compuestos solo pueden separarse en sus constituyentes puros por medios químicos. Ejemplos de compuesto lo son, el agua (H2O); formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, el dióxido de carbono (CO2 combinación del oxígeno y el carbono, el gas propano (CH3) entre otra gran variedad de compuestos que existen. 
  • Mezclas: Mezcla: Es una combinación de dos o más sustancias en las que conservan sus características propias.  La característica básica de una mezcla es que su composición es variable y consta de más de una sustancia. A diferencia de un compuesto, una mezcla tiene composición variable y se pueden separar por procedimientos físicos. Algunos ejemplos de mezclas son el aire, el agua del mar, la leche, la madera, entre otras. Se pueden distinguir dos tipos de mezclas:
  • Mezclas homogéneas o disolución: es una mezcla cuyos componentes (soluto y disolvente) no se distinguen a simple vista, es decir, se perciben como una sola fase; por ejemplo, el aire, sal en agua, el vino.
  • Mezclas heterogéneas: es una mezcla en la que es posible distinguir sus componentes a simple vista, es decir consta de diversas fases. Ejemplos, agua y arena, agua y aceite, una ensalada de vegetales. Dependiendo el tamaño de sus partículas estas mezclas pueden ser:
  • Coloides: es la mezcla de un soluto y un líquido en la que el primero esta formados por partículas muy pequeñas en suspensión si precipitar y tiene un diámetro inferior al de la partícula de una suspensión, pero mayor que las partículas de una suspensión.
  • Suspensión: es una mezcla formada por un soluto en polvo o en pequeñas partículas no solubles y sedimentables dispersas en un líquido o disolvente. Algunos medicamentos que vienen en estado sólido (en polvo) se debe agregar cierta cantidad de agua hasta lograr disolver el soluto y otros que vienen en estado líquido se deben agitar antes de usarlos.

Cuando las partículas son grandes, la fuerza de la gravedad las obliga a sedimentar o asentarse. Si son pequeñas la acción de la gravedad se compensa por la fuerza de flotación y las partículas pueden permanecer suspendida en la fase dispersante indefinidamente.

Referencia

Víctor Manuel Ramírez, V. M (2014) Química General, Grupo Editorial Patria S. A. DE. C.V

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.