FENÓMENO ATMOSFÉRICO
La circulación oceánica permite el movimiento del calor a través de las corrientes. Todo inicia en los trópicos. Las grandes celdas de converción mueven la circulación atmosférica de este a oeste, pero cuando los patrones de estos vientos se intensifican, ocurren las oscilaciones del Niño y la Niña.
El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo climático natural, llamado El Niño Oscilación del Sur. Son cambios a gran escala en la temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico oriental tropical y se conocen por sus efectos severos en la presión atmosférica, En precipitación y circulación atmosférica global. La circulación atmosférica global es un gran movimiento de aire, combinado con las corrientes oceánicas que distribuye energía térmica a la superficie de la Tierra.
La Niña
es un fenómeno climático que indica el enfriamiento de la superficie oceánica en la costa tropical de América del Sur, presenta temperaturas más frías de lo normal en la superficie oceánica, ocasionando aumento de lluvia, mientras en otras partes provoca sequías. Ocurre en el Pacífico central y oriental y la costa occidental de América del Sur.
Cuando los vientos alisios soplan desde el este, son muy fuertes y traerán más agua caliente hacia el oeste, haciendo así agua fría debajo de la superficie del mar. vaya hacia arriba, cerca de la costa de América del Sur, para tomar el lugar del agua caliente, generando el fenómeno de la Niña.
El Niño
es un fenómeno meteorológico natural y cíclico que se produce cada 3 o 7 años, son corrientes de altas temperaturas y baja salinidad. Este flujo irregular de agua cálida proveniente del norte se presenta hacia fines del mes de diciembre de cada año, bañando parte de la costa ecuatoriana y la zona Océano Pacífico tropical, muy cerca de la costa de América del Sur. El Niño se produce por el calentamiento periódico de las temperaturas en la superficie del mar a lo largo del Pacífico Ecuatorial central y este-central y puede modificar significativamente las Condiciones del océano y climas en muchas partes de la tierra.
El nombre de Niño se utiliza para referirse a Jesucristo, porque suele ocurrir en diciembre, cerca de Navidad y produce abundantes lluvias, sequías, alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres, trastornos en la población directamente afectada e impactos negativos en la economía de los pueblos.