Autor
Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en el libro de los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.
Fecha
El Libro de Hechos fue escrito probablemente entre el 61 y el 64 d.C.
Destinatario
Los destinatarios inmediatos son cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos), por eso el idioma utilizado fue el griego. Como no era judío, no presta la misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y sí lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinópticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapié en el amor de Cristo a los desheredados.
Enseñanza
Las enseñanzas de Jesucristo, dadas a los hombres de forma personal y por boca de sus apóstoles, nos enseñan la voluntad de Dios con respecto a la doctrina y la estructura de la iglesia, y la comunión de los creyentes. Estas enseñanzas las encontramos en los evangelios y en las epístolas. El libro de Hechos nos inspira al mostrarnos cómo los apóstoles llevaron a cabo estas enseñanzas en la iglesia primitiva.
Una Historia Bíblica
El libro de Los hechos de los apóstoles es la historia de la iglesia cristiana presentada en el Nuevo Testamento. El libro de los Hechos de los apóstoles bien pudiera llamarse Hechos del Espíritu Santo porque el Espíritu Santo es la figura central en este libro. El Espíritu Santo es quien exalta a Jesús en el libro de Hechos. Él es quien llena y capacita a los apóstoles y envía a los cristianos a predicar el evangelio en todas las naciones. Estos son los principales temas del libro que vamos a estudiar.
Los Hechos de los Apóstoles constituyen un puente entre el registro de la vida y las enseñanzas de Jesucristo que se halla en los cuatro Evangelios y los escritos y las labores de Sus apóstoles. El libro de los Hechos ilustra la forma en la que el Salvador continuó dirigiendo Su Iglesia a través de la inspiración del Espíritu Santo a quienes poseían las llaves del sacerdocio. El Espíritu Santo revelaba la verdad a los apóstoles, quienes a su vez dirigían la Iglesia y le enseñaban. Los apóstoles también efectuaron muchos milagros en el nombre de Jesucristo. Por medio del estudio de este libro, aprenderás de qué manera comenzó a expandirse la Iglesia de Jesucristo desde Jerusalén “hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). El estudio de este libro también puede ayudarte a reconocer la sabiduría que hay en seguir a los profetas y apóstoles modernos e inspirarte a ser un valiente testigo de Jesucristo.
Resumen y Estructura
El libro de Hechos proporciona la historia de la iglesia cristiana y la expansión del Evangelio de Jesucristo, así como la creciente oposición al mismo. Aunque muchos siervos fieles fueron usados para predicar y enseñar el Evangelio de Jesucristo, Saulo, cuyo nombre fue cambiado a Pablo, fue el que tuvo más influencia. Antes de ser convertido, Pablo se complacía en perseguir y matar a los cristianos. La dramática conversión de Pablo en el camino a Damasco (Hechos 9:1-31) es un punto culminante del libro de Hechos. Después de su conversión, él se fue al extremo opuesto en su amor por Dios y en predicar Su Palabra con poder, fervor, y el Espíritu del Dios vivo y verdadero. Los discípulos recibieron el poder del Espíritu Santo para ser Sus testigos en Jerusalén (capítulos 1-8:3), Judea y Samaria (capítulos 8:4-12:25), y hasta lo último de la tierra (capítulos 13:1– cap. 28). Incluidos en la última sección, están los tres viajes misioneros de Pablo (13:1-21:16), sus juicios en Jerusalén y Cesarea (21:17-26:32) y su viaje final a Roma (27:1-28:31).
Aparentemente podemos dividir el libro de los Hechos en dos partes: los capítulos del 1 al 12 nos presentan la iglesia primitiva de Palestina, y los capítulos del 13 al 28 nos narran cómo el evangelio se expande hacia el oeste y las promesas de Dios llegan a hacerse efectivas en el mundo pagano. Cada una de estas secciones tiene una figura central: Pedro en la primera y Pablo en la segunda.
Importancia
Este libro ocupa un lugar único en el Nuevo Testamento. Constituye el eslabón lógico entre los evangelios y las cartas paulinas escritas por el apóstol Pablo. Además, nos provee el marco histórico para estas cartas.
El libro de los Hechos es el único libro histórico del Nuevo Testamento. Es la fuente principal de información sobre la iglesia primitiva. Nos da, una narración exacta del nacimiento y desarrollo de la iglesia durante más o menos treinta años.
Este Libro nos da los principios para el avivamiento y la obra misionera, nos da el modelo de gobierno para la Iglesia y coloca el fundamento de la doctrina que se desarrolla luego en las epístolas.
2 comments on “El LIBRO DE LOS HECHOS”
Eva
junio 3, 2021 at 7:36 pmEsta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.
multitareas.rodri
junio 4, 2021 at 1:33 pmgracias por su apoyo espero que nos ayude a crecer mas