Indice
- 1 La Sobre Edad Escolar
- 2 a) La sobre edad escolar en República Dominicana
- 3 b) Marco Legal para el tema de la sobreedad
- 4 Causas o factores asociados a la sobre edad escolar
- 5 Consecuencias de la sobre edad escolar
- 6 Técnicas y estrategias para enfrentar la sobre edad escolar
- 7 Perfil de los docentes del Nivel Primario para trabajar con la sobre dad
La Sobre Edad Escolar
La Sobre Edad Escolar se presenta cuando un estudiante tiene mayor edad de la requerida en el grado escolar al cual asiste o aspira asistir el o la estudiante.
Para Ruiz, D. (2007), el término de sobreedad escolar se refiere a la escolaridad que se efectúa cuando la edad cronológica del estudiante se sitúa por encima de la edad escolar, lo cual implica una irregularidad educativa que coloca al niño fuera de la edad reglamentaria para un nivel determinado del sistema educativo.
Mientras que, por su parte, el anuario estadístico del Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc), aplica el termino sobreedad escolar a estudiantes que tienen dos años o más de atraso en relación a la edad adecuada para el grado en que se encuentran (Mineduc, 2014).
Según Ruiz, D. y Pachano (2006), el estado de sobre edad escolar se considera como un desacuerdo entre la edad cronológica del estudiante y la edad escolar; lo cual indica, que existe sobre edad escolar cuando la edad cronológica sobre pasa la edad escolar que el sistema educativo establece como preferible.
De acuerdo a lo antes expuesto por los diversos autores, la sobreedad es un término que se utiliza en la escuela para referirse a los estudiantes que por diversas razones puede encuentran en desacuerdo en uno o más años de la edad cronológica esperada para el grado que cursan y que de acuerdo a los sistemas educativos de los países analizados, se considera preferible.
a) La sobre edad escolar en República Dominicana
De acuerdo a la Ley General de Educación Ley no. 66-97, la sobre edad escolar se presenta cuando un estudiante tiene dos o más años por encima de la edad establecida para cada grado. A nivel nacional, la sobreedad escolar en la República Dominicana, ha llegado a cifras muy significativas, como es el 22% para los y las estudiantes del Nivel primario (SEE-OCI, 2005, p.10).
Sin embargo, conforme a lo establecido por la PNUD, la sobreedad escolar en el nivel primario de la República Dominicana ha disminuido en los últimos cinco años escolares en 4.3% y en el nivel secundario ha disminuido 21.3%. Lo cual significa una reducción promedio de la sobreedad escolar de 17 mil estudiantes en el nivel primario y 34 mil en el secundario aproximadamente, entre el año académico 2002/03 y 2006/ 07 (PNUD, 2010).
Mientras tanto que, según algunos autores la sobreedad escolar se ha reducido, Según datos oficiales de la UNESCO/LLECE (2008), la República Dominicana es el país de América Latina con mayor tasa de sobreedad escolar.
b) Marco Legal para el tema de la sobreedad
En la Constitución de la República Dominicana en su Art. 63, está establecido el derecho que le compete a toda persona a una educación integral, de calidad y permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”. Así mismo, la Ley 66´97 (Ley General de Educación) establece en su capítulo II, artículos 4 y 5, lo siguiente:
- “La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano”.
- La educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se sustenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes (Ley 66´97, artículo 5).
En ese mismo orden, para dar fiel cumplimiento a lo que está establecido en la Constitución de la República Dominicana y el Código del menor y para hacer operativo lo establecido en la Ley 66´97 (Ley General de Educación), el Ministerio de Educación de la República Dominicana, ha emitido las siguientes Ordenanzas para dar respuestas a la problemática de la Sobreedad Escolar:
- “Ordenanza No. 2’2001”, a través de esta ordenanza que establecido el programa de escolarización acelerada para estudiantes en Sobreedad escolar tanto en el nivel primario como en el secundario del Sistema Educativo Dominicano.
- “Ordenanza No. 04-2004”, en esta ordenanza se estableció el currículo a ser desarrollado en el Programa de Escolarización Acelerada para estudiantes en Sobreedad del Nivel Medio.
- “Ordenanza No. 03-2006”, modifica la Ordenanza 04-2004.
- “Ordenanza No. 01-2008”, estableció el Reglamento para el desarrollo del Programa de Atención a los Estudiantes en el Nivel Primario.
- “Ordenanza No. 02-2009”, establece la aplicación de diversas estrategias evaluativas para aceleración y nivelación para estudiantes con sobreedad escolar en el Nivel Primario.
c) Estadísticas de la sobre edad escolar en República Dominicana
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2000, realizada por la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil Influye también en la condición de sobreedad, dado que dichos resultados arrojaron que 436,000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años eran explotados laboralmente en RD. La relación entre trabajo infantil y abandono escolar se hace evidente en las siguientes cifras:
Mientras que, de acuerdo a los datos “Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario (2015)”, las Regionales con índices mayores al 17% de estudiantes con esta condición en el Nivel Primario son:
- Higüey (Regional 12) con un 17.75%
- Barahona (Regional 01) con un 18.57%
- San Juan de la Maguana (Regional 02) con un 20.26%
- Bahoruco (Regional 18) con un 20.22%.
Estructura de la población en sobreedad por Ciclo y grado
Fuente: Plan Nacional para la reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario (2015, p.7)
Por su parte, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación, la realidad del país, en cuanto a sobreedad por regionales, es la siguiente:
Tasa de Sobreedad del sector público por nivel, 2012-2013, según Regional
Fuente: Plan Nacional para la reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario (2015, p.8)
Causas o factores asociados a la sobre edad escolar
De acurdo a Farías y Melgar (2007), existen diversos factores que se encuentran asociados a la sobreedad, entre los cuales se destacan:
- Primero: los factores endógenos que tienen que ver con el perfil demográfico del estudiante, condiciones familiares, antecedentes escolares y la disposición hacia el aprendizaje.
- Segundo: los factores exógenos que tienen trato directo con relaciones socio dinámicas escuela-estudiante-familia, estrategias metodológicas implementadas en el aula, características de los docentes y de las instituciones educativas. Cada uno se manifiesta de diferente forma en cada conglomerado.
- Tercero: los factores que tienen relación directa con el estudiante, como el ingreso tardío a la educación escolarizada, la repitencia, el ausentismo, el abandono temporal de la escuela, y dentro de estos factores como un eje transversal está el trabajo infantil, definido por las condiciones socioeconómicas en las que viven muchas familias, principalmente en el área rural y en zonas urbanas marginadas.
En ese orden, la repitencia escolar es considerada como una experiencia negativa y difícil de revertir, principalmente cuando se da en el primer grado de la escolaridad primaria, debido a que es en este nivel donde se constituyen los fundamentos y los aprendizajes iniciales que condicionarán negativa o positivamente los futuros aprendizajes en el niño, lo cual repercutirá en su autoestima y su autoconfianza (Farías, Fiol, Kit y Melgar, 2007).
Conforme a la diversificaciones socioeconómicas y culturales que se observan la mayoría de los países latinoamericanos, la realidad es totalmente contraria a lo esperado, debido a que todos los niños no ingresan al nivel primario a la edad esperada. De igual modo, no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de aprendizaje, y tampoco cuentan con los mismos recursos para el aprendizaje.
De acuerdo a lo establecido por Sánchez (2004), hay estudiantes que poseen una inteligencia normal, pero debido a causas orgánicas sistémicas como la desnutrición clínica, lesiones cerebrales, presentan fallos en el aprendizaje o sencillamente la condición socioeconómica no tienen acceso a aprender. Estos estudiantes son más propensos repetir de grado o desertar temporalmente de la escuela, constituyéndose como estudiantes en sobre edad.
Mientras que, de acuerdo al estudio, Proyecto de Atención a la Sobreedad (2005-2008), realizado en Nivel Básico dominicano, son distintas las causas asociadas a la situación de sobreedad escolar:
- Mucha movilidad social, que resulta en pérdidas de clase y hasta de años escolares.
- Ingreso tardío al sistema educativo, ya que proceden de zonas rurales y sin planteles o sólo con una oferta académica.
- Trabajo infantil, debido a la falta de ingreso en los hogares.
- Bajas expectativas o nulas de poder continuar los estudios a nivel universitario.
- Por padecer de Enfermedades, o problemas de alimentación y condiciones físicas no atendidas.
- Familia carente de escolaridad, que no puede apoyar en las tareas escolares.
- Violencia o desintegración familiar.
Según las diferentes causas o factores antes expuesto, por los diferentes autores, se entiende que la sobreedad escolar es una evidencia de la marginación que produce la pobreza, así mismo se demuestra la poca capacidad del sistema educativo para lograr que las familias se concienticen sobre la importancia de la escolarización temprana, y tengan las condiciones y posibilidades para así materializarlo.
En ese orden, Ruiz, D. y Pachano (2006), señalan que muchas familias de los estratos sociales más pobres tienen una representación muy particular de la escuela pues la falta de escolaridad en las familias, generalmente no les permite entender la escuela como una prioridad.
Según el Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad Escolar en el Nivel Primario (2015), las principales causas de esta problemática, están asociadas a la pobreza, la descomposición social imperante, así como a vacíos y limitaciones del sistema educativo, lo cual se traduce en:
- Alta tasa de repitencia y deserción escolar, específicamente en las zonas urbanas pobres y las zonas rurales.
- Bajas expectativas o nulas de poder continuar los estudios a nivel universitario.
- Declaración tardía, lo que provoca que muchos niños y niñas carezcan de acta de nacimiento lo que les impide avanzar a niveles de acreditación oficial de sus estudios.
- El alto auge de la desintegración familiar, la cual está provocando que los niños tengan una tutoría intermitente.
- Padecer de Enfermedades, o problemas de alimentación y condiciones físicas no atendidas.
- Ingreso tardío al sistema educativo, ya que proceden de zonas rurales y sin planteles o sólo con una oferta académica.
- Expulsión de las y los estudiantes de las escuelas por comportamientos o acciones inadecuadas. Falta de estrategias innovadoras y contextualizadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual debe estar acorde con los intereses y necesidades de los niños y niñas.
- Familia con baja o nula escolaridad que no puede apoyar en las tareas escolares.
- Lejanía de los centros educativos o limitación en los grados que ofrecen que no responden a las demandas de la comunidad local, lo que produce abandono de la escuela.
- Movilidad de las familias, que resulta en pérdida de clases y hasta de años escolares.
- Trabajo infantil, debido a la falta de ingresos en los hogares.
- Violencia en su propio hogar, en la zona donde vive y/o en la escuela.
Sin embargo, conforme a La Ordenanza 2-2009, en su artículo 1, Párrafo 2, existen tres variables importantes ligadas a las causas fundamentales que pueden estar ocasionando la situación de sobreedad: entrada tardía, repitencia y abandono. Como puede verse, dos variables tienen que ver con su familia y su entorno social, mientras que una de ellas está directamente relacionada con la escuela, como es la repitencia.
Consecuencias de la sobre edad escolar
La sobreedad escolar consiste en una falla en los sistemas educativos que producen altas tasas de repitencia y deserción escolar en los estudiantes, que afectan en mayor proporción a aquellos niños que vienen de zonas urbanas pobres y de zonas rurales (Hernández y Pacheco, 2011). En tal sentido los estudiantes que se encuentran en condición de sobreedad escolar, son vistos por la mayoría de sus docentes como un problema, lo ven como una molestia que causa obstáculo su trabajo docente, primordialmente cuando los profesores que no están capacitados para trabajar con la diversidad de estudiantes existentes en los planteles educativos (Ruiz y Pachano, 2008).
De acuerdo a lo expuesto por Ruiz y Pachano (2006), las consecuencias de la sobre edad escolar se presentan de una manera general en el nivel primario, ya que algunas de las causas a su vez se convierten en consecuencias y viceversa. Sin embargo, entre las consecuencias que mayores efectos negativos producen entre los estudiantes se encuentran: la frustración, bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar, abandono escolar, el aumento de los problemas de aprendizaje, la presión ejercida por sus compañeros y baja autoestima.
Para algunos maestros la sobreedad escolar, la repitencia y la deserción se producen a causa de la falta de involucramiento de los padres, los cuales sólo llegan a la escuela al inicio y al final de cada año escolar. Según Ruiz, D. (2007), la falta de involucramiento de los padres en la educación de sus hijos se debe a que, de acuerdo con los docentes, algunos padres de los niños que atienden son alcohólicos, o porque los niños trabajan. Otros sostienen que los padres descargan la responsabilidad directamente en los propios estudiantes, argumentando que el niño no aprende, no hace sus tareas, por más que le explico no entiende (Ruiz y Pachano, 2008).
Para Rossano (2007), según los estudios revisados, la mayoría de países de Latinoamérica que tenido un número considerable de estudiantes en sobreedad y en riesgo de deserción escolar culminen su Nivel de Educación Primaria básica; sin embargo, no existen referentes si estos estudiantes han continuado sus estudios más allá de este nivel.
Técnicas y estrategias para enfrentar la sobre edad escolar
Para poder trabajar de manera efectiva la sobre edad escolar, es importante que cada centro educativo conozca las causas específicas de su situación de sobreedad. Solo así se puede entender o saber cuáles estrategias se han de usar o implementar, además de la necesidad de combinar un trabajo articulado entre la familia, la escuela y la comunidad para poder erradicarla.
De acuerdo al Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad Escolar en el Nivel Primario, cada centro educativo cuenta con un proyecto de centro, el cual es la oferta formativa y académica de la escuela, en coherencia con el currículo vigente, contextualizado a las realidades particulares del centro educativo, el cual busca responder a necesidades específicas del centro educativo.
Para que el proyecto curricular sea funcional es necesario conocer la realidad de los estudiantes y del centro educativo, además de conocer el currículo, así como los modelos pedagógicos, los programas y estructuras de apoyo para los aprendizajes, y aquellas estrategias pedagógicas que han dado resultados positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En ese orden, para integrar el Plan Nacional para la Reducción de la sobreedad en el Proyecto Curricular de centro se ofrece la siguiente guía:
- El centro educativo diseña su Proyecto Educativo de Centro.
- Después que el centro diseña su Proyecto Educativo, se asumen las necesidades específicas de la escuela, evidenciadas en el proceso de elaboración del proyecto, para construir el Proyecto Curricular de Centro.
- Luego, dentro del conjunto de estrategias que se utilizarán para dar respuestas a las necesidades pedagógicas del centro, se incluye el Plan para la Reducción de la sobreedad escolar, como respuesta a la situación en cuestión.
Por su parte, Carol Ann Tomlinson (2007), plantea algunos lineamientos que permiten desarrollar una educación inclusiva, a partir de las oportunidades que genera el aceptar y atender a aquellos estudiantes que se encuentran en condición de sobreedad escolar:
Una educación enfocada a las necesidades de la población estudiantil en sobreedad escolar, la cual le permita entrar en contacto con textos y materiales, además de experiencias que posibiliten construir saberes, destrezas y actitudes necesarias en el desarrollo social y de ciudadanía.
También propone, estrategias pedagógicas que creen y fomente un clima o ambiente de confianza y seguridad que motive a los estudiantes en sobreedad escolar a participar del proceso educativo, logrando con esto desarrollar placer por el trabajo en el aula.
Recursos y materiales didácticos dispuestos de manera creativa. En ese caso se pueden crear los famosos rincones portátiles, los cuales consisten en cajas rotuladas según el tipo de materiales (rincón de lectura, de ciencias, de construcción, del hogar), este se puede ubicar en lugar seguro dentro del plantel escolar (la biblioteca o la dirección o algún armario debajo de una escalera) y se pueden asignar estudiantes responsables, para cada actividad programadas y acordadas con el maestro.
Perfil de los docentes del Nivel Primario para trabajar con la sobre dad
El o la docente que trabaja un currículo con enfoque de competencias debe tener un perfil definido, más aún si va a trabajar con estudiantes en condiciones de sobreedad, lo cual amerita mayor complejidad en la aplicación de las estrategias para que los niños y las niñas aprendan. Este docente, debe tener claridad de cómo aprenden los niños y niñas, amplio conocimiento curricular en lo referente a las estrategias de planificación y evaluación, malla curricular, entre otros aspectos que tiendan a desarrollar competencias en el grupo con el que trabaja. Parte de ese perfil que debe poseer todo docente lo detallamos a continuación:
- Conocen el contexto social donde viven las y los estudiantes.
- Conocen y dominan tanto las bases curriculares como el currículo del Nivel Primario. Debe poseer la experiencia necesaria para poder integrar las áreas curriculares y utilizar estrategias pertinentes para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de un pensamiento crítico y analístico a la creatividad, ya sea solo o en colaboración con otros, buscar soluciones a problemas relacionados con temas locales, nacionales e internacionales.
- Conocen de psico-pedagogía, lo cual implica tener estrategias diversas y tener paciencia con los y las estudiantes que no logren las competencias esperadas según el tiempo estimado y el ritmo deseado.
- Promueven la participación activa y proactiva de los y las estudiantes.
- Favorecen el trabajo cooperativo y colaborativo a través de diversas actividades lúdicas.
- Conocen las estrategias que promueven el currículo y las aplican en el salón de clases.
- Son creativos e innovadores en la ejecución de las diversas actividades planteadas.
- Se comprometen con los estudiantes a desarrollar un aprendizaje significativo, además de promover los valores éticos y ciudadanos, en las calles, en la escuela y en la comunidad.
- Se conocen a sí mismas y a sí mismos, sus talentos, limitaciones y de esta manera pueden conocer más a las y los estudiantes en los procesos de enseñanza -aprendizaje.
- Asumen un compromiso con el cumplimiento del calendario y el horario escolar.
- Son sensibles, solidarios y solidarias y promueven la educación inclusiva.
- Acompañan con amor y dedicación el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.
- Manejan adecuadamente y a través del diálogo las situaciones de conflicto.
- Fomentan la participación y propician oportunidades de desarrollo para los niños y las niñas basándose en principios de igualdad y equidad.
- Valoran y respetan la diversidad de creencias religiosas de sus estudiantes.
Referencias
Farías, M., Fiol, D., Kit, I., & Melgar, S. (2007). Propuestas para superar el fracaso escolar. Obtenido de http://www.unicef.org/argentina/spanish/
Hernández Mella, R., & Pacheco Salazar, B. (2011). La sobre edad escolar: de la exclusión a la oportunidad. Ciencia y Sociedad, vol. XXXVI, núm.1, enero-marzo, 163-182.
Ley General de Educación 66-97, República Dominicana (1997). Rep. Dominicana: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2008). Ordenanza 1-2008. Rep. Dominicana: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2008). Programa de Atención a los Estudiantes en Sobreedad en el Nivel Primario. Rep. Dominicana: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2009). Ordenanza 2-2009. Rep. Dominicana: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2015). Plan Nacional para la reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario. Rep. Dominicana: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2013). Diseño Curricular, Nivel Primario. Rep. Dominicana: MINERD.
Rossano, A. (2007). Conferencia: «Alternativas al fracaso escolar: La construcción de estrategias educativas inclusivas como líneas de política pública curricular». Buenos Aires, Argentina.
Ruiz, D. (2007). La extraedad escolar ¿una anormalidad social? Venezuela: Universidad de los Andes.
Sánchez, C. (2004). Las «dificultades del aprendizaje»: un diagnóstico peligroso y sus efectos nocivos. Educere, Vol. 8, núm. 24, 9-15.
UNESCO (2007) Informe de Seguimiento a la EPT en el Mundo. Resumen 2008. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.