El libro de Isaías


Autor: Isaías

Fecha de redacción: aproximadamente alrededor del año 740 A.C.

Isaías es considerado el primero de los profetas mayores, llamado a menudo el profeta mesiánico .El libro de Isaías es considerado “La biblia en miniatura” la biblia tienen 66 libros, e Isaías 66 capítulos. Los primeros 39 capítulos tienen un sabor del antiguo testamento, mientras que los últimos 27 tienen un sabor del nuevo testamento.

Más claramente que en cualquier otro de los libros Mesías quien sufriría por los pecados del mundo.

La profecía del libro de Isaías es citada unas 120 veces en el nuevo testamento. Su obra abarco un periodo de uno 40  años, durante los cuales condeno el pecado del pueblo, aconsejo a reyes y prometo la consolación futura del señor quien enviaría al Mesías apara salvar a su pueblo.

Autor: Isaías “Jehová ha salvado” profeta de Judá bajo los reinos de Usías, Jotam, Acaz y Ezequías. Era hijo de Amoz, de carácter humilde y compasivo. Según Isaías 7:3 y 8:13-18, el profeta estaba casado y era padre de al menos dos hijos.

Época: Isaías fue llamado al oficio profético en el año de la muerte del rey Usías alrededor del año 758 aC. Ejerció su ministerio hasta el final del reinado de Ezequías (invasión de Senaquerib 701-700 aC.) entre estos do reyes hubo los reinado de Jotam y de Acaz (32 años en total 2Cr. 27:1, 28:1) pero todo induce a creer que prosiguió su ministerio bajo Manases (2R.21) al menos durante uno o dos años. Lo que permite suponer esto es:

  1. El conjunto de profecías acerca de las desventuras del pueblo exiliado (Isaías 40-66).
  • La tradición Judía que relata que Isaías del impío Manases. Según esta tradición fue condenado a muerte por haber osado decir que había visto a Dios y por haber comparado Jerusalén con Sodoma y Gomorra (Isaías 1:9, 3:9).

El reinado de Ezequías fue de 29 años, por lo que la actividad de Isaías debió de ser ejercida durante alrededor de 60 años, desde la muerte de Usías en el año 758 aC. Hasta el inicio del reinado de Manases, en el año 698 aC. Si se supone que el profeta tenía 20 años cuando fue llamado, su vida se prolongó alrededor de 80 años y la fecha de su libro puede situarse entre los años 740 y 700 aC.

Mensaje de Isaías

Llevado por el espíritu, Isaías denuncia las infidelidades de su pueblo. Ve en estas infidelidades la causa básica de las desventuras de Israel, amenazando a Judá con un castigo semejante en un término más o menos largo. Reprocho a su pueblo por su superstición, formalismo, idolatría, crueldad, inmoralidad y codicia.

Pero también ataca los pecado de los enemigos de Judá (Babilonia Isaías 13:24; Tiro Isaías 23; Asiria Isaías 10:33, Edom Isaías 34-35).

De todas formas su mensaje no deja de dar una nota de esperanza. Se predice a su pueblo el cautiverio y los prolongados sufrimientos, anuncia también el retorno del exilio y la liberación.

Llega incluso a precisar el nombre del liberador y ello dos siglos antes de su nacimiento, en la persona de Ciro (Isaías 44:28; 45; 1, 13) y más allá de la visión de la liberación (Isaías 44.45, 60, 61) el profeta, cuyo mensaje es esencialmente mesiánico, tiene la visión sublime del siervo de Jehová.

Este libertador vendrá, no solo para socorrer a Israel, sino para dar a todos los pueblos de la tierra su espíritu de paz, justicia y salvación. Este siervo, en definitiva se revela al profeta bajo los rasgos de varón de dolores, del Mesías que lleva sobre si el pecado del pueblo y que por sus sufrimientos y expiración, vendrá a ser el Mesías victorioso y el salvador del mundo.

 Es esta visión, cuya expresión más sublime se halla en Isaías 52:13-53:12, la que permite llamar a Isaías el quinto evangelista.

Deja una pregunta o un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.