1 Adolescencia
La adolescencia es un concepto relativamente moderno; fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo pasado, estando ligado este hecho a los cambios políticos, económicos, culturales, al desarrollo industrial y educacional, al papel que comienza a jugar la mujer y al enfoque de género, en correspondencia con la significación que este grupo poblacional tiene para el progreso económico-social.
La adolescencia es el periodo de tiempo que trascurre entre el comienzo de la pubertad y el final del crecimiento. Mientras la pubertad es un periodo de cambios biológicos, la adolescencia se trata de una construcción social. Los cambios ocurren en un corto periodo de tiempo y afectan a los aspectos bio-psico-sociales (Iglesias, 2013. p. 115).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2005), es difícil establecer límites cronológicos para este período; la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana (10 a 14 años) y la adolescencia tardía (15 a 19 años):
- La adolescencia temprana: esta etapa se caracteriza por el crecimiento y desarrollo somático acelerado, inicio de los cambios puberales y de los caracteres sexuales secundarios. Preocupación por los cambios físicos, torpeza motora, marcada curiosidad sexual, búsqueda de autonomía e independencia, por lo que los conflictos con la familia, maestros u otros adultos son más marcados. Es también frecuente el inicio de cambios bruscos en su conducta y emotividad.
- La adolescencia tardía: en esta fase se ha culminado gran parte del crecimiento y desarrollo, el adolescente va a tener que tomar decisiones importantes en su perfil educacional y ocupacional. Se ha alcanzado un mayor control de los impulsos y maduración de la identidad, inclusive en su vida sexual, por lo que está muy cerca de ser un adulto joven.
1.1 Principales Aspectos de la Adolescencia
La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta. Durante esta etapa, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan a todos los aspectos de su personalidad: a su dimensión biológica (cambios corporales), a su estructura intelectual, a su mundo afectivo (experimenta nuevas emociones y sentimientos), a su imagen del mundo ya su propio sentido de la existencia.
Aspectos Físicos
Según Espinosa M. (2005), cabe señalar que los aspectos cambios físicos que sufren los adolescentes son debidos a una serie de secreciones hormonales originadas por la hipófisis y las glándulas suprarrenales.
La pubertad (etapa anterior a la adolescencia) comienza con secreciones hormonales. La glándula hipófisis libera hormonas que desarrollan los caracteres sexuales primarios: los 2ovarios, los testículos y las glándulas suprarrenales, las cuales a su vez, liberan hormonas que desarrollan los caracteres sexuales secundarios (rasgos no reproductores): vello pubiano y axilar, desarrollo de los pechos, agrandamiento del útero, comienzo de la menstruación; en el hombre, agrandamiento del pene, comienzo de la eyaculación, crecimiento del vello púbico, facial y axial y ampliación de la laringe (rasgos no reproductores).
Aspectos Psicológicos
Según Ignacio M. (2007), en la adolescencia se destaca la reafirmación del yo, el individuo toma conciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional. Una forma de reafirmar el yo es el deseo de mayor autonomía, la búsqueda de nuevas experiencias y cierta arrogancia y crítica con los padres y, en general, con la autoridad. Estos deseos novedosos originan en él cierta angustia e inseguridad provocada por el abandono de un mundo en el que se sentía seguro y la entrada en otro con el que no se siente plenamente identificado.
Según estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos, 2000), muchos adolescentes son agresivos porque tienen alterado el funcionamiento del Cerebro. Para desconsuelo y a la vez esperanza de padres y educadores, algo de eso ocurre, pero no se trata de una anormalidad, sino de un proceso lento de desarrollo cerebral que no culmina hasta casi los 20 años de edad.
Aspectos Cognitivos
Durante la adolescencia los patrones del pensamiento maduran junto con el cuerpo. Los progresos cognoscitivos de la adolescencia reflejan un aumento general de la capacidad para razonar en términos abstractos, o sea. El pensamiento de las operaciones formales. El adolescente puede comprender y manipular conceptos abstractos, reflexionar sobre opciones y razonar en términos hipotéticos. Esto le permite debatir problemas tan complejos como el aborto, la conducta sexual y el sida. No todos los adolescentes llegan a la etapa de las operaciones formales e incluso muchos de lo que lo logran, quizás no apliquen este pensamiento a los problemas comunes que encaran en la vida diaria.
Aspectos Sociales
Conforme a lo expresado por Pedreira M. (2004), la sociedad impone al adolescente un cambio de estatus, que incluye la necesidad de independencia y de buscar el porvenir fuera de la familia, unido a la necesidad de autonomía de los jóvenes con relación a sus padres, creando en el adolescente una lucha intrapsíquica y una ambivalencia respecto a la dependencia-independencia.
Según el Dr. Iglesias Diz (USC, 2006), las trasformaciones físicas de la adolescencia tienen un correlato en la esfera psico-social, comprendiendo los siguientes aspectos sociales:
- La lucha independencia-dependencia
- Además, la preocupación por el aspecto corporal
- También la integración en el grupo de amigos
2 Embarazo
El embarazo es el período comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto, que en términos generales dura aproximadamente 280 días, diez meses lunares (ciclos de 28 días), nueve meses solares (de 30 días) o cuarenta semanas (Higashida, 2008)
2.1 Embarazo precoz
Gestación en mujeres, cuyo rango de edad se considera adolescente, independiente de su edad ginecológica (Ruoti, en León et al., 2008)
En el mundo por lo menos tres de cada diez adolescentes resultan embarazadas antes de los 20 años. Un porcentaje de estas jóvenes deciden abortar, otras terminan en partos donde el bebé nace sin vida, pero la otra parte de este porcentaje tiene a los bebés. Existió una leve disminución de la tasa de embarazos debido al incremento del uso de algún de método anticonceptivo, pero en todo esto influye el contexto o cultura donde la adolescente se desenvuelve. Estos embarazos son denominados embarazos no planeados. (Chaj Coyoy, 2015)
2.2 Factores de riesgo
El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. (Caraballo, 2015)
Los riesgos del embarazo en la adolescencia son factores de la persona o del medio, asociados con aumento de la probabilidad de resultados o consecuencias adversas para la salud, para el proyecto de vida, la calidad de la vida o para la vida misma. Son situaciones o antecedentes personales, familiares, sociales económicos, que pueden favorecer a la emergencia de enfermedades o problemáticas (Pasqualini y Llorens, 2010).
Los factores de riesgo del Embarazo en la Adolescencia pueden o no asociarse a un determinado suceso indeseado. No son, necesariamente, el factor causal. En general, existe una asociación de factores que ejercen efectos multiplicadores que interactúan y desencadenan la enfermedad (Pasqualini y Llorens, 2010).
Factores de riesgo individuales para embarazo precoz: menarquía precoz, bajo nivel de aspiraciones académicas, impulsividad, ideas de omnipotencia y adhesión a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad y la poca habilidad de planificación familiar.
Factores de riesgo familiares del Embarazo en la Adolescencia: disfunción familiar, antecedentes de madre o hermana embarazada en la adolescencia, pérdida de figuras significativas y baja escolaridad de los padres.
Factores de riesgo sociales para embarazo precoz: bajo nivel socioeconómico, hacinamiento, estrés, delincuencia, alcoholismo, trabajo no calificado, vivir en un área rural, ingreso precoz a la fuerza de trabajo, mitos y tabúes sobre sexualidad, marginación social y predominio del “amor romántico” en las relaciones sentimentales de los adolescentes (Hamel et al., en León et al., 2008).
Según un estudio de Poo et al., (2005) se logró determinar la influencia de cada una de estos grupos de factores de riesgo, en donde destaca la gran importancia de los factores individuales presentando una frecuencia de 71, 6 %, mientras que los factores familiares presentaron un 20,3 % y los sociales un 11, 6 % (León et al., 2008).
Caraballo, A. (2015). Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias.
Iglesias Diz (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Universidad de Santiago de Compostela
Chaj Coyoy, G. (2015). Adaptación emocional en el embarazo precoz. Quetzaltenango: Tesis de Grado para obtener el Título de Psicóloga Clínica en el grado académico de Licenciada.