Terapia Familiar


aqui se muestra un ejemplo de terapia familiar

La familia

La familia debe entenderse como una unidad básica biopsicosocial con sus propias leyes y dinámica que le permitan mantenerse en equilibrio y soportar tensiones y variaciones sin perder la identidad como grupo primario de organización social. Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Es la unidad básica de la sociedad; en este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas como: dormir, alimentarse, vestido, salud, entre otras, además se imparte amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta colaborando con su integración en la sociedad.

Según Eroles (1998), la familia es un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables.

De su parte Plata (2003), sugiere que la familia es el principal núcleo de interacción social, la principal fuente de influencia que tienen los niños desde que nacen, es por excelencia el principio de continuidad social, que conserva, transmite y asegura la estabilidad social de ideas y de la civilización. Es la primera unidad social donde pueden satisfacerse inicialmente las necesidades y requerimientos para el adecuado nacimiento, crecimiento y desarrollo de los individuos.

Conforme a Escalante y López (2002) los vínculos familiares se forman a través de una combinación de factores, entre los cuales menciona los siguientes:

  • Biológicamente: la familia sirve para perpetuar la especie; es la unidad básica de la sociedad y se encarga del establecimiento de la relación entre un hombre y una mujer para engendrar descendientes y asegurar su crianza y educación.
  • Psicológicamente: los miembros de la familia están ligados en interdependencia mutua para la satisfacción de sus necesidades afectivas.
  • Socialmente: proporciona identidad y estatus. Además, no se debe olvidar que la familia es el principal agente socializador y en ella se reproduce la cultura, los valores y las formas de organización.
  • Económicamente: también en interdependencia mutua, el grupo familiar satisface las necesidades materiales mediante la provisión de recursos.

En definitiva, la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, entre otros) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen.

Funciones del sistema familiar

Las funciones de las familias sirven a dos objetivos: Uno interno (básicamente la protección psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodación a una cultura y su transmisión). Dentro de un marco cultural determinado, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. En los procesos precoces de socialización, las familias moldean el comportamiento del niño y fomentan su sentido de pertenencia al sistema. El sentido de separación y de individuación, se logra a través de la participación de sus miembros en diferentes subsistemas familiares, así como a través de la participación en sistemas extra familiares.

La familia como sistema

Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, tiene tres componentes:

  • La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.
  • La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.
  • La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personal de cada miembro.

Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas (redundancias) establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas ayudan a mantener el sistema.

La familia en la terapia familiar (Salvador Minuchin)

De acuerdo a Minuchin, la familia no es una entidad estática, sino que está un continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar, es decir, tanto en las pautas transaccionales como en las construcciones de la realidad que se conectan con las experiencias familiares (Desatnik, 2004), por lo que es necesario tomar como guía una serie de hipótesis diagnosticas sobre la interacción sistémica entre el contexto familiar toral y las conductas sintomáticas de los miembros individuales (Ochoa, 2004).

La familia constituye el factor sumamente significativo, es un grupo social natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior, que se refleja en la protección psicosocial de sus miembros y desde el exterior donde se permite la acomodación a una cultura y la transformación de esa cultura.

Como matriz de identidad, la familia destaca el sentido de pertenencia y el sentido de identidad. En el primero, la pertenencia de acompaña con una acomodación por parte del niño a los grupos familiares y con sustitución de pautas transaccionales en la estructura familiar que mantienen a través de los diferentes acontecimientos de la vida. El sentido de identidad, de centra en cada miembro influido por su sentido de pertenencia a una familia especifica. Sin embargo, también en este proceso se encuentra inherente el sentido de separación y de individuación los cuales se logran a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en diferentes contextos familiares.

Sin embargo, este modelo no se limita exclusivamente a la familia, si no también se han considerado el contexto institucional y el ámbito psicosocial en los que también se encuentran interacciones (Desatnik, 2004).

El marco de referencia del enfoque estructural de la terapia familiar sistémica es estudiar al individuo en su contexto social, basándose en la existencia de características organizacionales del sistema y en la posibilidad de transformar esa estructura.

El enfoque estructural se basa en tres axiomas:

  • La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste mediante secuencias repetidas de interacción.
  • Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.
  • Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural.

Objetivos del enfoque estructural

El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basándose en algunas de las propiedades de los sistemas:

  • Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentación Positiva).
  • El sistema familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.
  • El sistema tiene propiedades de autoperpetuación (Retroalimentación Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrán incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulación del sistema.

El diagnóstico y sus elementos

Los elementos que se deben considerar para hacer el diagnóstico de la estructura familiar son: Los límites, los subsistemas, el ciclo evolutivo de la familia, las alianzas y coaliciones familiares, problemas de distribución jerárquica del poder, el tipo de limites intra y extra familiares; la flexibilidad al cambio, fuentes de apoyo y estrés, y la forma en que el síntoma es aprovechado para mantener sus interacciones.

A diferencia de otros modelos, ésta perspectiva sistémica, incluyó el contexto y la atribución de responsabilidad compartida entre los miembros de la familia, hay in interés por encontrar como todos los miembros del sistema participan en el mantenimiento del síntoma.

“Hacer un enunciado diagnóstico estructural es decir algo acerca de la manera en que las personas se sitúan frene a eventuales contactos entre ellas y con otros subsistemas. No necesariamente hay que refrenarse de hacer conjeturas acerca de los sucesos que uno no puede observar, como son deseos o sentimientos íntimos. Lo que sucede es que ese enunciado vuelve ociosas esta conjeturas en el diseño de planes sobre lo que se habrá de hacer” (Umbarguer, 1983 p 107.)

Las técnicas terapéuticas

Minuchin afirma que implementar las técnicas terapéuticas debe ser un arte, se deberá descubrir y aplicar técnicas que concuerden con cada familia. Con la imitación de las técnicas de otro terapeuta, la terapia se puede convertir en impersonal e irrelevante, porque no van de acuerdo con la personalidad del terapeuta y, como consecuencia, no será efectivo en el tratamiento.

A continuación, se presenta un cuadro sinóptico propuesto por Sánchez (2000) en el que se muestran las principales técnicas propuestas por Minuchin en cuatro técnicas principales:

Coparticipación

Durante la terapia, el terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la familia. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean asistencia y de que invitan al terapeuta a ser parte des sistema y así solucionar una situación de tensión, malestar o sufrimiento.

Lo común es que los miembros pongan un miembro sobre la mesa como el que tiene el problema (paciente identificado), sin embargo, es el terapeuta quien debe ampliar el foco e involucrar al sistema como una red compleja (disfuncionales) la cual provoque que un miembro cargue con un síntoma.

Coparticipar con la familia es más una actitud que una técnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones terapéuticas. Coparticipar es hacer saber a la familia y sus miembros que el terapeuta los comprende, y trabaja con ellos y para ellos. Con esto, la familia puede sentirse segura para ensayar alternativas, intentar lo no habitual y cambiar. Esta participación es lo que mantiene unido el sistema terapéutico.

Reencuadre

El terapeuta inicia su encuadramiento tomando en cuenta lo que la familia considera importante. La tarea es convencer a los miembros de que el mapa de la realidad que la familia había trazado se puede ampliar o modificar.

Reestructuración

Estas técnicas cuestionan la estructura familiar, los limites, la forma en que se hacen las cosas, sus interacciones y la forma de solucionar los problemas.

Realidades

El terapeuta ofrece a la familia una realidad diferente a la que han construido, también puede trabajar un cambio de cognición en la familia no cambiando la realidad, si no modificarla o enseñar una nueva forma de ver y tratarla.

Ventajas y Desventajas de la Terapia Familiar

Podemos afirmar que entre las ventajas que nos brinda la terapia familiar sistemática podemos mencionar:

  • Mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente.
  • Este analiza la familia en su conjunto y las situaciones diarias que viven en la dinámica familiar, pero podemos considerar que su mejor ventaja es el afianzamiento de los lazos familiares incluso en las relaciones más difíciles.
  • Dentro de las desventajas podemos destacar que se dan sucesos en el proceso investigativo del terapeuta, siendo difícil realizar evaluaciones precisas dependiendo el tipo de familia.

Marco transgeneracional

Fortaleza

  • Asiste a las familias a enfrentar las cargas complejas que se le demanden hoy día
  • Brindar una visión global de funcionamiento del sistema más allá de una simple apreciación de las secuencias las alteraciones que ocurre entre los miembros

Debilidades

  • Para funcionar con eficacia los miembros de la familia deben mantenerse éticamente responsable de su comportamiento entre si
  • Se requiere de más investigaciones sobre la teoría para fines de enseñanza, y como modelo para guiar las acciones del clínico durante la psicoterapia.

Marco estructural

 Fortaleza

  • Otorga control a la familia sobre su problema
  • Nadie toma responsabilidad de las otras personas

Debilidades

  • Todas las decisiones que se tomen afectan a la familia en general
  • Todos los aportes deben ser beneficiosos para el grupo

Marco comunicacional

Ventaja

  • Busca trabajar el ser en si su crecimiento tanto a nivel externo como interno
  • Trata de empoderar a sus pacientes, autonomía, tomas de decisiones propias teniendo así un buen desarrollo psicológicos y físicos

Debilidades

  • El acercamiento terapeuta paciente pudiendo verse afectado esta relación si el terapeuta no maneja adecuadamente la terapia
  • Según Virginia Satir, existen 5 modelos de comunicación de los cuales 4 de ellos son manera negativa de comunicarse.

Referencia

Houston, R. (2005). Cheating husbands and cheating wives give different reasons for having extramarital affairs. URL disponible en: www.members.aol.com

Minuchin, & Nichols, M. (2007) Assesing Families and couples: From Symptom to System.

Minuchin, S. & Fishman, H. C. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Deja una pregunta o un comentario

2 comments on “Terapia Familiar

Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

Reply

gracias por su apoyo espero que nos ayude a crecer mas

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.