TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


EL FONDO HISTÓRICO

La doctrina de la perfección, enseñada por Juan Wesley el padre del metodismo, guiaba a sus seguidores a buscar una nueva dimensión espiritual en su vida. Esto es lo que se conoce como la segunda obra de la gracia, la cual ayudaría a los creyentes a librarse de los defectos de su naturaleza moral, que provoca una conducta pecaminosa. A todos los que querían recibir la segunda bendición, se les enseñaba que debían esperar el bautismo del Espíritu Santo prometido.

Por otro lado, el previsteriano A. B. Simpson, fundador de la Alianza Cristiana y Misionera, resaltó fuertemente el bautismo del Espíritu Santo, dejando una fuerte huella en la formación de las doctrinas de las Asambleas de Dios.

De su parte las predicaciones o conferencias de Keswick, que comenzaron en gran Bretaña en 1875, influyeron sobre los pensamientos del movimiento de Santidad en América del Norte. Los maestros de Keswick creían que el bautismo del Espíritu Santo, traía consigo una vida de continua victoria (la vida más alta o más profunda), caracterizada por la plenitud del Espíritu. Este concepto encontró más acogida que el concepto wesleyano, que sostenía que el bautismo del Espíritu Santo daba una perfección impecable.

En el siglo XIX, la ciencia médica progresó lentamente, ofreciendo poca ayuda a las personas gravemente. La fe en el poder milagroso de Dios para sanar físicamente fue bien recibida. Los misioneros alemanes de ese siglo, que destacaban la oración por los enfermos (los de Dorothea Trudel: Johann Christoph Blumhard y Otto Stockmayer) recibieron especial atención en America del Norte.

En 1895 W. B. Godbey, autor y editor del movimiento de Santidad, predijo que el don de lenguas estaba destinado a jugar un papel sobresaliente en la evangelización del mundo pagano, en medio del glorioso cumplimiento profético de los últimos días.

Otro defensor del uso misionero de las leguas fue Frank W. Sandford, fundador de la Esc. Bíblica El “Espíritu Santo y Nosotros” en 1895.

Las primeras divisiones dentro del movimiento Pentecostal. En los dieciséis primeros años de su existen, el nuevo movimiento se enfrentó a tres grandes controversias:

La primera disputa que dividió el movimiento, surgió a finales de 1906. Buscaban argumentos a favor de que las lenguas eran la evidencia inicial del bautismo del Espíritu Santo.

El segundo debate se desarrollo en torno a la santificación la segunda obra de la gracia ¿Era instantánea o progresiva? Estas fronteras se marcaron entre los wesleyano (tres obras de la gracia) y los reformados (dos obras de la gracia).

La tercera discusión fue consecuencia del impulso restauracionista y de la fuerte insistencia cristológica del evangelio completo. Sucedió en la convención internacional de Arrollo Seco, cerca de los Ángeles. Durante un sermón sobre el bautismo, McAlister hizo la observación de que los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús (Hechos 2:38), en lugar de la formula trinitaria (Mateo 28:19). De Aquí nace el movimiento pentecostal unitario.

Desarrollo de Teología de Asambleas de Dios

El primer concilio general de Asambleas de Dios, en los Estados Unidos, fue constituido en abril del 1914. Aunque ya entre los participantes, existía un consenso doctrinal sobre las verdades históricas de la fe y embellecido por la Santidad Wesleyana y los temas de Keswick.

Cuando el tema de la unidad se vio amenazado por la división en el Concilio General, durante la reunión de 1916, los líderes de la Iglesia echaron a un lado los sentimientos contrarios a os credos que estaban presente en dicha reunión, para proteger así la integridad de la Iglesia.

En esa reunión, varios de los principales ministros, bajo la dirección de Daniel W. redactaron un documento llamado la Declaración de Verdades Bíblicas, el cual contenía las declaraciones sobre la cual se fundamentaba sus creencias. La Declaración de Verdades Bíblicas, se convirtió en el marco doctrinal para el crecimiento de la vida cristiana.

LOS FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS

1) ¿En cuántas categorías se divide la autoridad religiosa y cuáles son?

Se divide en dos categorías, que son la autoridad externa y la interna.

2) ¿Cuál es la relación y la diferencia entre la autoridad externa y la interna?

a) Relación: Que ambas están de acuerdo en que la Biblia es la revelación de Dios.

b) Diferencia: Que la autoridad externa tomas aquellas fuentes de autoridad que se encuentran fuera de la persona. Mientras que la autoridad interna es aquella fuente de autoridad que actúa desde dentro de la misma persona o de cada persona por individual.

3) ¿En cuántas sub categoría se divide la autoridad externa y cuáles son?

La autoridad externa se divide en tres sub categoría que son:

 1) Autoridad Canoníca: Los 66 libros de la Biblia son la revelación de Dios y por tal motivo tienen la autoridad, es decir que la Biblia tiene autoridad debido a su autor divino.

2) Autoridad Teológica: Esta autoridad está en los credos o confesiones doctrinales de la iglesia y la fuente de fe y practica.

3) Autoridad Eclesiástica: Sostiene que la Iglesia misma debe ser la autoridad definitiva en todos los asuntos de fe y práctica. Esa autoridad la ejerce un líder o grupo de líderes.

4) De una explicación sobre la experiencia como autoridad: algunas personas afirman que su experiencia personal con Dios es la verdadera fuente de autoridad para la fe y la práctica. Dicen que sólo aquellas verdades que han sido experimentadas como reales por el individuo pueden ser aceptadas y proclamadas como reales para los demás.

5) ¿En qué cosiste la razón humana como autoridad? con la llegada de la edad de la Ilustración (finales del siglo XVII), muchos han hecho de la razón humana la fuente autosuficiente de autoridad. Este racionalismo dice que no necesita de revelación y, de hecho, niega la realidad de la revelación divina. El racionalismo ha venido a ser el intento de juzgarlo todo a la luz de la razón.

6) ¿Qué es la teología?

El vocablo teología quiere decir el estudio (teo=Dios, logía=estudio). Una definición de la teología (o doctrina) sería el estudio de los hechos o verdades relacionadas con Dios presentadas en forma lógica y ordenada.

7) ¿Cuáles son las Principales divisiones teológicas?

  1. Teología Bíblica y exegética: el empleo de los instrumentos y técnicas correctos de interpretación bíblicos. La teología bíblica describe la forma en que cada escritor bíblico presenta la doctrina.
  2. Teología histórica: El estudio comienza con el escenario histórico de los libros bíblicos y continúa a lo largo de la historia de la iglesia hasta nuestros días.
  3. Teología sistemática: hace uso de los datos descubiertos por la teología histórica, la bíblica y la exegética, organizando los resultados obtenidos por esas divisiones en una forma fácilmente transmitida; se organizan las verdades de la fe por temas.
  4. Teología práctica: tiene que ver con las áreas prácticas del ministerio, tales como la homilética, la consejería, la formación cristiana, etc.

8) ¿Cuáles son los principales Sistemas teológicos protestante?

El Calvinismo, El Arminianismo, La teología de la liberación, El movimiento evangélico y el Pentecostalismo. 

9) ¿En qué consiste el calvinismo? Debe su nombre y sus comienzos al teólogo y reformador francés Juan Calvino (1509-1564). El principio central del calvinismo es que Dios es el soberano de toda su creación. Sostiene 5 principios básicos:

1) La depravación total: la raza humana ha caído tan bajo como consecuencia del pecado que las personas no pueden hacer nada para mejorar ni para ser aprobadas por Dios

2) La elección incondicional: el Dios soberano eligió en la eternidad pasada a algunos para que fueran salvos

3)  La expiación limitada: Dios envió a su hijo a salvar sólo a aquellos que él había elegido

4) La gracia irresistible: los elegidos no pueden resistirse a la benévola oferta de Dios; van a ser salvos

5) La perseverancia de los santos: una vez salvos perseverarán hasta en fin y recibirán el máximo de la salvación: la vida eterna

10) ¿Quién fue Jacobo Arminio?

Jacobo Arminio fue un teólogo holandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden. Arminio nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su padre murió cuando era niño, quedando sólo con su madre.

Arminios es mejor conocido como el fundador de la escuela protestante anti-Calvinista. Se dice que en 1589 Arminios debía defender la doctrina calvinista de la predestinación, pero Arminios concluyó que el punto de vista calvinista era insostenible e introdujo modificaciones al mismo.

11) ¿Cuándo fue planeada y desarrollada la teología arminiana?

 Después de muerte de Arminios, en 1610, por los primeros seguidores holandeses de Arminioso (los «arminianos»), en un documento de cinco puntos de divergencia con el calvinismo clásico, titulado Remonstrants (memorial o pliego de protesta).

12) ¿Cuáles son los cincos puntos principales en los que se basa la teología arminiana?

  1. La predestinación está condicionada la respuesta de la persona y basada en la presciencia de Dios.
  2. Cristo murió por todas y cada una de las personas, pero solo los creyentes son salvos.
  3. La persona es incapaz de creer y necesita la gracia de Dios.
  4. La gracia de Dios es resistible.
  5. Todos los regenerados vayan a perseverar es algo que requiere mayor investigación.

13) ¿Dónde nace y cuando la teología de la Liberación?

Nace en Latinoamérica, a finales de los años setenta.

14) ¿En qué consiste el mensaje de lo liberacionista?

Consiste en juicio para los ricos y opresores y liberación para los pobres y oprimidos.

15) ¿Cuál es uno de sus intereses centrales?

Es el concepto praxis: Se debe hacer teología, no solo estudiarla, es decir que el compromiso con la renovación de la sociedad para que los pobres y oprimidos sean libertados de sus circunstancias, es la esencia de la empresa teológica. 

16) ¿Cuando y donde se le dio un nuevo ímpetu a la proclamación de los principios del sistema teológico Evangélico?

En 1942, con la formación de la Asociación Nacional e Evangélicos en los Estados Unidos.

17) ¿Cuál es uno de los intereses principales del sistema teológico Evangélico?

Uno de sus intereses centrales es la comunicación del evangelio al mundo entero, es decir una comunicación que llame de manera individual a una fe personal en Jesucristo.

18) ¿En qué consiste el Pentecostalismo, como sistema teológico?

El pentecostalismo se fundamente principalmente en la obra del Espíritu Santo para verificar las verdades como reales y llenarse del poder de su proclamación.

19) ¿Cuántas estepas de desarrollo existen en el proceso de la exégesis la teología como matriz?

Existen varias estas en el proceso que nos movemos de la Biblia a la teología sistemática, entre ellas se encuentran: 1) La exégesis e interpretación de los textos particulares, 2) síntesis de la interpretación según algún sistema teológico bíblico y 3) La presentación de las enseñanzas en el propio idioma del sistematizador y para sus necesidades y las del pueblo.   

20) ¿En qué consiste la meta de la exegesis?

 Consiste en dejar que la Escritura diga lo que el Espíritu quería que esta significara en su contexto original.

21) ¿Cuáles son las dos divisiones principales de la crítica bíblica y en qué consisten?

  1. Crítica histórica-literaria: Esta nos ayuda a conocer con mayor precisión la información historia de un pasaje o libro de la Biblia, para así poder interpretarlo con mayor profundidad.
  2. Critica de Contexto: Es la ciencia que examinas las copias manuscritas antiguas de la Biblia en hebreo, arameo y griego, la cual trata de recuperar lo que los escritores inspirados escribieron originalmente.

LA PALABRA INSPIRADA DE DIOS

La Revelación: Es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. La Biblia usa varios términos griegos y hebreos para expresar el concepto de revelación. El verbo hebreo galá significa revelar a base de descubrir o arrancar algo. (Isaías 47:3). Se usa para referirse a la comunicación que Dios hace de sí mismo al pueblo. La revelación divina es una expresión de la gracia de Dios para beneficio de los seres humanos.

El propósito de Dios revelarse es que lo conozcamos tal como Él es, aprovechemos su bondadoso perdón y la vida nueva que nos ofrece, escapemos del catastrófico juicio por nuestros pecados y nos lancemos a una relación personal con Él.

Existe dos categorías principales de la revelación divina que son: La revelación general y la revelación especial.

La Revelación General: es la presentación que Dios hace de El mismo de forma mediatas y naturales. La revelación general es presentada a través de:

  • La historia humana: Dios se ha revelado a sí mismo a través de la orientación providencial de la historia humana. Como gobernador divino de su universo, Dios obra en la supervisión y dirección de su creación.
  • La naturaleza: La creación con su infinita variedad, belleza y orden es el reflejo de un Dios infinitamente sabio y poderoso (Salmo 19:4 y Romano 1:21-32).
  • La naturaleza humana: la raza humana fue creada a imagen de Dios (Génesis 1:26-27), por tal motivo la caída del hombre trajo consigo un rompimiento de la relación del hombre con Dios.

La Revelación Especial: Es la auto presentación divina de forma inmediatas y sobre naturales. La revelación especial se dar de las siguientes maneras:

  • Personal: es la revelación de Dios a través de Jesucristo, para que le conozcamos personal mente en una relación redentora.
  • Comprensible: En la revelación a través de las Escrituras, Dios se reveló de forma antrópica, es decir en un lenguaje entendible y comprensible por los seres humanos.
  • Progresiva: es progresiva porque Dios no se reveló en solo momento, a través de su palabra, sin o que esta fue en un periodo de alrededor de 15 siglos o 1600 años.
  • Escrita: es la revelación de Dios a través de su palabra. En la cual Dios revela todos los actos poderoso y redentores que él hizo a través de sus siervos, apóstoles y de su hijo.
  • Transmitida: de generación en generación ha sido transmitida a la humanidad.

Autoridad de las escrituras

Las escrituras proporcionan una norma para la palabra oral por ende la autoridad de las escrituras se refleja cuando la tradición oral está de acuerdo con esta.

Las evidencias de la autenticidad de las escrituras, se presentan a través del apoyo interno y externo que ha tenido en todos los tiempos.

Apoyo interno: la biblia proporciona un testimonio interno convincente sobre su autoridad única como mensaje procedente de Dios.

Apoyo externo: consiste en que el medio externo (persona, lugares, costumbre, sucesos y ciencia) da testimonio de la autenticidad y exactitud de la palabra.

Concepto de Jesús de las escrituras

Jesús da testimonio constante y enfático, ya que cuando se dirigía a sus oyentes, haciendo uso del antiguo testamento, trataba los hechos y persona de formas reales y autenticas. Por tal motivo podemos decir que la autoridad de la Palabra escrita se encuentra en la autoridad de Jesús.

Extensiones de la autoridad bíblica

En la biblia encontramos de todo y para todo, es decir la toca varios aspectos de la vida secular: como la economía, política, astronomía, geografía, cultura, bilogía, entre otros.

La Inspiración De Las Escrituras

La palabra Inspiración se refiere a la puesta por escrito, por autores humanos, de la revelación divina. La Palabra de Dios fue escritas por unos 40 autores que comprendía casi todos los estratos sociales, entre ellos: Profetas, Doctores, Apóstoles, Pescadores, entre otros. Lo más importante es que muchos de ellos fueron testigos oculares de lo que escribieron y dan testimonio de la inspiración de las Escritura. (2 Timoteo 3:16).

Modelo de la Inspiración De Las Escrituras

Fuera de una forma u otro Dios participó en la comunicación del mensaje a los escritores bíblicos, los cuales escribieron inspirado por el Espíritu Santo.          Los cinco puntos básicos de la Inspiración son:

  • La Intuición Natural: Significa que los escritores bíblicos tenían aptitudes para las ideas religiosas, así eran inspirados naturalmente como cuando alguien es inspirado para escribir un poema.
  • La Iluminación Especial: Los dones de los escritores bíblicos fueron resaltados de alguna manera por el Espíritu Santo, pero sin ninguna orientación ni comunicación especial de las verdades divinas.
  • La Orientación Dinámica: Es la orientación especial que dio el Espíritu Santo a los escritores bíblicos a fin de asegurar una comunicación de un mensaje procedente de Dios, en lo que se refiere a fe y vida piadosa.
  • La Inspiración Verbal Plenaria: Es la combinación de la expresión humana natural de los escritores, y la iniciativa y supervisión del Espíritu Santo.
  • El Dictado Divino: Es la supervisión infalible de la reproducción mecánica de las palabras divinas, a medida que el Espíritu Santo se las dictaba a los escritores humanos.

Los términos infalibilidad e inerrancia son usados para hablar de las verdades de las Escrituras. La Biblia no falla, no yerra, es veraz en todo cuanto afirma. La Biblia totalmente cierta, sin lugar para la falsedad ni el error. Muchos de los hombres de la historia de la Iglesia, talos como: Clemente Romano, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Martin Lutero, Agustín, Jerónimo, Juan Calvino, entre otros, reconocieron que la Biblia procede de la misma boca de Dios y es cierta en su totalidad.

Martin Lutero: Las Escrituras nunca yerran. Donde las Santas Escrituras establecen algo que se debe creer, allí no nos debemos desviar las palabras.

Juan Calvino: El registro seguro e infalible. La regla cierta e inerrante. La Palabra infalible de Dios. Libre de toda mancha o defecto.

Agustín: Creo firmemente que los autores estuvieron completamente libres de errores.

Definición de Inerrancia

Históricamente los términos infalibilidad e inerrancia eran sinónimos, pero en la actualidad han preferido el término inerrancia para referirse a que la Biblia no contiene errores es decir no yerra. La infalibilidad es la veracidad o exactitud la Biblia.

El Canon de Las Escrituras

El término canon procede del griego kanón, que identificaba la regla del carpintero o alguna vara de medir similar. En el mundo griego, la palabra canon llegó a significar una norma o medida por la cual se juzgaban o evaluaban todas las cosas.  

Así como se tenían un canon para los demás campos del saber, también los creyentes judíos quisieron tener un canon fijo para medir las Escrituras. Por eso se comenzó a usar el término en sentido teológico para designar aquellos escritos que habían cumplido con las normas para ser considerados como Escritura Santa.

La tradición sugiere que Esdras fue el principal responsable de la reunión de los escritores sagrados judíos en un canon reconocido.

El canon del Nuevo Testamento, tal como lo tenemos hoy fue reconocido oficialmente en el Tercer Concilio de Cartago en el 397. Y por la Iglesia oriental alrededor de del año 500. Ya el canon bíblico está cerrado.

EL DIOS ÚNICO Y VERDADERO

Dios no se reveló a sí mismo en toda la diversidad de sus manifestaciones bíblicas solo por darnos conocimiento teórico acerca Él. Nuestra comprensión de Dios no se debe basar en presunciones acerca de Él, o en como creamos nosotros que Él seas, sino que debemos creer en Dios como lo que es: El Soberano y Todo Poderoso, Creador de los Cielos y la tierra.

La Existencia de Dios

La Biblia no trata de demostrar la existencia de Dios, sino que comienza con su existencia, como premisa básica “En el Principio…. Dios” (Génesis 1:1), Es decir que Dios es el Punto de Partida. Más adelante encontramos una enseñanza muy importante “Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4). En otra palabra Dios es auotoexistente y no debe su existencia a nadie y ni nada.

Los Atributos Constitutivos de Dios

Se define como atributo aquellas cualidades que identifican a un ser. Los atributos constitutivos son aquellos tributos propios y exclusivos de
Dios, que no puede ni podrá tener creatura alguna, jamás. Entre estos tenemos:

  • Dios es Espíritu: La Biblia no da una definición de la palabra espíritu, pero ofrece descripciones. Dios como espíritu, es inmortal, invisible y eterno. Dios es espíritu y los que le adoran en espíritu y en verdad, es necesario que adoren (Juan4:24).
  • Conocible: A Dios nadie lo vio jamás, sin embargo, El se ha dado a conocer a sí mismo en momentos diferentes y de diversas formas.
  • Eterno: Dios no está limitado por el tiempo. Antes de que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde siglo y hasta el siglo, tú eres Dios (salmos90:2).
  • Omnipotente.
  • Omnipresente.
  • Omnisciente: Dios tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos y nuestras intensiones. No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia (Hebreo 4:13).
  • Sabio:

Los atributos morales de Dios

  • Fiel: El es digno de confianza.
  • Veraz: Dios es perfectamente fiel a su palabra y a sus caminos.
  • Bueno: porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia (Salmo100:5).
  • Paciente:
  • Amoroso: como muestra de su amor dispuso del sacrificio de Jesús.
  • Lleno de gracia y misericordia: experimentar la gracia de Dios es recibir un regalo que no podemos ganar y que no merecemos. Experimentar la misericordia de Dios es ser guardado del castigo que de hecho merecemos.
  • Santo: porque yo Jehová vuestro Dios soy santo. Por su naturaleza Dios está separado del pecado y de humanidad pecadora.
  • Recto y justo: su personalidad es recta en cuanto a ética y moral.

Los nombres de Dios

En el Antiguo Testamento: es Él, Dios, el Dios de Israel, Elohim, El Shaddai, El Elyon (Dios Altísimo), el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob, el Señor, el Yo Soy o Yo seré, Jehová tu Dios, Adonaí.

En el Nuevo Testamento: Dios es Padre, Hijos y Espíritu Santo; Dios, Padre.

La naturaleza de Dios

Dios existe en sí mismo y a partir de sí mismo, sin depender de nadie más. Dios es espíritu; no se halla confinado a la existencia material y es imperceptible para los ojos físicos. No tiene principio ni fin.

Las actividades de Dios

Las actividades de Dios se pueden dividir en dos grupos: sus decretos, su providencia y su conservación.

Los decretos de Dios son su plan eterno y tienen ciertas características: todos partes de un solo plan, que es inmutable y perdurable. No dependen de otros seres, ni son condicionados por ellos.

En su conservación, Dios está sosteniendo activamente el mundo que Él creó.

En su providencia, obra continuamente para controlar todas las cosas del universo con el propósito de llevar a cabo un plan.

LA SANTA TRINIDAD

     Históricamente la iglesia formulo su doctrina sobre la trinidad después de grandes debates relacionados con el problema cristológico de la relación entre Jesús y el padre.

En las escrituras se manifiestan como Dios tres distintas personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La conclusión que se deriva de los datos bíblicos es que Dio es un Dios en trinidad y una Trinidad en unidad. (Credo de Anastasio)

Datos bíblicos para la doctrina

El Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, Dios es un solo Dios, que se revela a sí mismo por medio de sus atributos y sus actos. Pero también se insinúa una pluralidad en la Divinidad, cuando dijo hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

El Nuevo Testamento (Ireneo contra los gnósticos)

Ireneo, obispo de Lyon y discípulo de Policarpo, también fue discípulo del apóstol Juan.

Ireneo motivo a la iglesia en una dirección positiva, al afirmar la unidad de Dios, quien es creador del cielo y de la tierra.

Los docetistas: Negaban la humanidad de Cristo, insistiendo en que no se había podido encarnar, sino que había tomado la apariencia de hombre.

Tertuliano: Obispo pentecostal de Cartago, hizo contribuciones incalculables al desarrollo de la ortodoxia trinitaria. Fue el primero en usar el término trinidad. Tertuliano tuvo que firmar la divinidad verdadera y total de Jesús sin crear dos dioses, y por cuanto logro hacerlo, lo debemos reconocer como el padre de la doctrina de la trinidad.

Orígenes: Le dio expresión teológica a la relación entre el Hijo y el Padre.

Los monarquianistas: Trataban de conservar el concepto de la unidad de Dios.  El monarquianismo se dividió en dos corrientes distintas:

El monarquianismo dinámico (Primer giro equivocado): Negaba toda noción de una trinidad personal eterna. Alegaban que Cristo no era Dios desde toda la eternidad, sino que se había convertido en Dios en un punto del tiempo.

El monarquianismo modelista (Segundo giro equivocado): Concebían el universo como un todo organizado, manifiesto en una jerarquía de modos.

Arrio (arrianismo, tercer giro equivocado): Insistía en que Dios Padre es el único Principio y por tanto eterno. Dios es no engendrado mientras que todo los demás, incluso Cristo es engendrado, lo cual significaba para él que Cristo había sido creado.

La ortodoxia trinitaria

300 obispos se reunieron para celebrar el gran concilio de Nicea donde darían precisión a la teología de la doctrina de la trinidad. El interés de la reunión era triple: 1) aclarar los términos utilizados para la doctrina trinitaria 2) poner al descubierto los errores teológicos que existían 3) redactar un documento que presentara de manera adecuada las convicciones de las santas escrituras. Este último se convirtió en el credo de Nicea

LOS ESPÍRITUS CREADOS

Los Ángeles

Aunque los ángeles se mencionan en muchos lugares de la biblia, es difícil llegar a tener una idea clara sobre ello, porque su aparición en las escrituras es incidental y no un foco primordial y los contextos donde aparecen siempre tienen a Dios como punto de partida o enfoque principal.

El estudio de los ángeles puede estimular valores cristianos como los siguientes: Humildad, confianza, seguridad, calma, responsabilidad cristiana, sano optimismo, temor reverencial, entre otros.

En las escrituras hebreas solo se le da nombre a dos de los ángeles que mencionan: Gabriel y el arcángel Miguel. Solo hay un arcángel, Miguel el ángel jefe. (Judas 9)

Los ángeles disfrutan de una razón para su propia existencia, adoran a Dios y le sirven. Su razón de ser reflejada en los términos hebreo y griego traducido como ¨ángel´´(mal´ak y ánguelos “mensajero”) son seres portadores del mensaje de las palabras y las obras divinas, es decir que los ángeles son servidores de Dios.

 Características de los ángeles

No se casa ni se dan encasamiento, son perdurable pero no eterno, son superiores que los humanos, pero inferiores que Jesús encarnado.

La biblia destaca 7 realidades acerca de los ángeles:

1. Son reales, pero no siempre son visibles

2. Adoran, pero no han de ser adorado

3. Sirven, pero no son servidos

4. Acompañan la revelación, pero no la sustituyen  

5. Saben mucho pero no lo saben todo

6. El poder angélico es superior pero no supremo

7. Toman decisiones

El número de los ángeles es muchos millares y millones de millones (Hebreo 12:22 y Apocalipsis 5:11). El antiguo testamento habla de seres similares clasificado con frecuencia como querubines, serafines y mensajeros.

Los querubines y serafines responden la presencia inmediata de Dios. El nombre Keruvin (en hebreo) significa bendecir, alabar y adorar. Los serafines del hebreo saraf que significa quemar declaran la gloria única de Dios y su santidad suprema.

Otra expresión especial del Antiguo Testamento es el Ángel de Jehová. En muchas los sesentas veces que aparece, se identifica con Dios mismo. El Ángel de Jehová ocupa una categoría única, no es simplemente un ángel más alto, ni siquiera el más alto: es el Señor mismo que aparece en forma angélica. Puesto que no se menciona en el Nuevo Testamento, es probable que fuese una manifestación de la Segunda Persona de la Trinidad, es decir, Jesucristo. 

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD

La Biblia fue escrita a lo largo de un periodo 1500 a 1600 años y por unos 40 escritores. Sin embargo, la caída del hombre y la actividad salvadora o redentora de Dios, parecen ser el tema principal o central de la Biblia.

La Creación del Universo

La creación del universo y la creación de la humanidad, son dos enseñanzas indisolubles en la Biblia, por ende, se puede decir que el propósito de Dios para su creación, es que esta le glorifique eternamente y para siempre.  

Dios como creador

La Biblia afirma que Dios creó todo cuanto existe. El primer versículo de Las Escritura, declara: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Esto indica que hubo un verdadero principio y que no existía nada previo en el momento del decreto divino.

El sujeto de la creación es Dios el Padre, porque de Él esta procede, y a su vez realizada a través del Hijo y por el Espíritu Santo.  La creación fue un acto de la voluntad libre de Dios, la cual comunicó la bondad divina en un acto de generosidad.

El propósito en la actividad creadora de Dios

Dios creó según un plan llevado a su terminación.  Esto indica que llevará a cabo su plan de redención hasta su consumación en el regreso de Jesucristo. Existió una relación entre gracia y naturaleza en las cosas creadas, y en el orden providencial de Dios. Significa que Dios tenía un plan salvador eterno para sus criaturas y la creación progresa hacia su propósito definitivo.

La Cosmología Bíblica y la Ciencia Moderna

Algunos críticos de la Biblia sostienen que no hay forma de conciliar la cosmología bíblica con lo que reconoce hoy la comunidad científica. Existen cuatro puntos de vistas que tratan de armonizar la Biblia con lo que vemos hoy en el universo (Revelación Especial con la Revelación General):

  1. La Evolución Teísta: Sostienen y aceptan todo lo que propone el evolucionismo secular, con la condición de que se indique que Dios estaba supervisando todo el proceso.
  • La teoría de la interrupción: Sostiene que hubo una creación primitiva, en el pasado remoto, a la cual se refiere Génesis 1:1 e Isaías 45:18. Los partidarios de esta teoría proponen que Satanás, siendo un arcángel antes de su caída, gobernaba esta tierra pre adámica, en un reinado originalmente perfecto.
  • El Creacionismo por Decreto: Sostiene que se debe interpretar las Escrituras de manera literal cada vez que sea posible, para llegar a la intensión-verdad original del autor. Los partidarios sostienen que Dios creó el universo por medio de un decreto inmediato y sobrenatural, por consiguiente, Dios no necesito de millones ni miles de millones de años para realizar su propósito. También dicen que los días de la creación de Génesis 1, se deben tomar como días literales.
  • El Creacionismo Progresivo: Es el último de los modelos propuestos. Este modelo sostiene que los días de la creación que habla Génesis 1, connotan periodos superpuesto de tiempo indeterminado, es decir, que no son días literales.

La Creación y Naturaleza de los Seres Humanos

Dios creó el universo con la visión de llegar a una relación perdurable con la humanidad. Esta fue creada después de celebrarse un consejo divino especial, y fue colocada en una posición exaltada por encima del resto la creación.

Los pasajes de las Escritura que tratan sobre los detalles con mayor precisión, indican que Dios creó al primer hombre directamente del polvo de la tierra. La Biblia indica claramente que el primer hombre y la primera mujer fueron creados a imagen de Dios, al principio de la creación y no que fueron tomando forma a lo largo de millones de años.

Los componentes vitales de los seres humanos, según la Biblia, son: corazón, mente, riñones, lomos, hígado, incluso las entrañas, los cuales contribuyen a la capacidad distintiva humana para reaccionar antes determinada situación.

Existen tres posiciones sobre si el hombre es divisible o indivisible:

  1. El Tricotomismo: Los elementos constitutivos de los seres humanos son tres: cuerpo, alma y espíritu.
  2. El Dicotomismo: Los elementos constitutivos de los seres humanos son dos: material e inmaterial.
  3. El monismo: Consiste en el principio filosófico presocrático unificador.

La imagen de Dios en los seres humanos (Génesis 1:26), tiene que ver con nuestra naturaleza moral, intelectual y espiritual, es decir es algo que somos.

ORIGEN, NATURALEZA Y CONSECUENCIAS DEL PECADO

La mejor definición al pecado es: El pecado es infracción a la ley (1 Juan 3:4).

Las enseñanzas de la Biblia acerca el pecado presenta un profundo sentido doble: La profunda depravación de la humanidad y la incomparable gloria de Dios. El pecado ensombrece todos los aspectos de la existencia humana. El pecado es contrario a Dios, afecta a toda la creación, incluyendo a la humanidad.

El pecado más pequeño puede acarrear un castigo eterno. El remedio al pecado es la muerte de Cristo en la Cruz. Las consecuencias del pecado abarcan todo el terror del sufrimiento y la muerte. La teología de la Liberación ve el pecado como lo opresión de los ricos hacia los pobres

Las Escrituras enseñan que el pecado es real y personal; se originó en la caída de Satanás, quien es personal, malvado y activo. A través de la caída de Adán, el pecado se extendió a la humanidad, creada buena, por un Dios Totalmente bueno.

El primer pecado de la humanidad abarcaba todos los demás pecados: desobediencia a Dios, orgullo, incredulidad, malos deseos, esfuerzo por descarriar a otro, etc.

El pecado original

La Biblia enseña que el pecado de Adán no lo afectó solamente a él, sino que pasó o afectó a toda la humanidad, por ende, se conoce como el pecado original.

Existe varios puntos de vistas teológicos con relación al pecado original, entre ellos: Los Conceptos Judíos, El agnosticismo, El pelagianismo, El semipelagianismo, La trasmisión natural o genética, El realismo, entre otros.

Paralelo entre Adán y Cristo (Romano 5:19)

Porque, así como por la desobediencia de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de una (Cristo), los muchos serán constituidos justos.

Consecuencia del Pecado

El estudio de las consecuencias del pecado debe tener en cuenta la culpa y el castigo. La culpa puede ser objetiva (es la transgresión real, aun no se dé cuenta el culpable) y La culpa subjetiva (es la sensación de culpabilidad de la persona).

El castigo o pena es la consecuencia justa del pecado, infligida por una autoridad sobre los pecadores y basada en la culpa.

Referencia

STANLEY M. HORTON. Teología sistemática pentecostal, revisada (Spanish Edition)

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2 comments on “TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Saludos.

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gracias por su apoyo espero que nos ayude a crecer mas

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